_
_
_
_
_

La Comisión Europea presiona a Amazon por el cumplimiento de la ley de Servicios Digitales

Las autoridades preguntan a la empresa sobre que medidas ha adoptado para cumplir con las obligaciones que le atribuye al gigante del comercio eléctrico la normativa

Amazon violates antitrust regulations, EU says
FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

La Comisión Europea ha enviado hoy oficialmente a Amazon una solicitud de información en virtud de la Ley de Servicios Digitales. En concreto, según ha explicado el propio organismo europeo, la Comisión pide al gigante estadounidense que “facilite más información sobre las medidas que ha adoptado para cumplir las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores en línea, en particular en lo que respecta a la difusión de productos ilegales y la protección de los derechos fundamentales, así como sobre la conformidad de los sistemas de recomendación con las disposiciones pertinentes de la Ley de Servicios Digitales”.

Amazon deberá facilitar a la Comisión la información solicitada a más tardar el 6 de diciembre de 2023. Sobre la base de la evaluación de las respuestas de Amazon, la Comisión sopesará los próximos pasos. Esto podría implicar la incoación formal de un procedimiento con arreglo al artículo 66 de la Ley de Servicios Digitales.

Esta ley empezó a ser aplicable el pasado 25 de agosto. Desde entonces, Amazon fue una de las 19 plataformas que tiene un régimen especial de vigilancia debido a su gran tamaño e importancia. El gigante del comercio electrónico no se tomó de buen grado su inclusión en esta normativa y en un movimiento para tratar de evitar su inclusión en la ley presentó un recurso ante el Tribunal General de la UE.

Entre otras muchas disposiciones, esta ley introduce el concepto de “responsabilidad algorítmica” por el que “la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online”, obligadas a partir de ahora a eliminar los “productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado”.

Poniendo el foco en la eliminación de este tipo de contenidos, las empresas sujetas a la normativa deben compartir con las autoridades informes periódicos de transparencia.

De conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que Amazon no responda, la Comisión podrá decidir solicitar la información mediante una decisión. En este caso, la falta de respuesta dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

En el artículo 52 punto 3 se especifica a cuánto pueden ascender las multas. Amazon y cualquier otro infractor de la normativa se expone a tener que pagar un 6% de todos sus beneficios a nivel mundial. En el caso de proveer “información incorrecta, incompleta, fallar a la hora de responder o rectificar o a la hora de colaborar con una inspección” la multa es del 1% de los beneficios.

Es importante destacar que la solicitud de información no implica que se vaya a abrir un proceso sancionador. Con todo, la Comisión ha hecho especial hincapié en el deber de cumplir con la ley que tiene esta empresa. “Tras su designación como plataforma en línea de gran tamaño, Amazon está obligada a cumplir la Ley de Servicios Digitales, también en lo relativo a la evaluación y la mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos y nocivos y cualquier efecto negativo en el ejercicio de los derechos fundamentales”, afirma la Comisión Europea en su comunicación.

Fuentes de Amazon afirman que la empresa está ya estudiando la solicitud. “Estamos revisando esta solicitud y trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea. Amazon comparte el objetivo de la Comisión Europea de crear un entorno online seguro y fiable, e invertimos significativamente en proteger nuestra tienda de los infractores y del contenido ilegal con el fin de crear la mejor experiencia de compra. Nos hemos basado en esta sólida postura para cumplir con la DSA”.

Según detalla la empresa, en 2022, Amazon invirtió más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo y empleó a más de 15.000 personas, entre ellas expertos en aprendizaje automático, desarrolladores de software e investigadores, dedicadas a proteger a los clientes, las marcas, los colaboradores comerciales y la tienda de Amazon contra las falsificaciones, el fraude y otras formas de abuso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_