_
_
_
_

La creación de empresas aumenta un 12% hasta octubre, con más de 92.000 constituciones

El capital invertido en estas constituciones hasta octubre se redujo un 2% respecto al mismo periodo del año anterior

mujeres empresas
Trabajadores en un 'coworking'.Wavebreakmedia (Getty Images/iStockphoto)

La creación de empresas superó las 92.000 en los diez primeros meses del año, un 12% más que las que se crearon en el mismo periodo del año anterior, según el estudio sobre ‘Demografía empresarial’ realizado por Informa. Solo en octubre, la cifra de creaciones ascendió a 8.524, un 36% por encima de septiembre, que fue el mes en el que menos constituciones se han registrado hasta el momento, y un 22% más que el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el capital invertido en estas constituciones hasta octubre se redujo un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta casi 3.800 millones de euros. De ellos, 269 millones fueron desembolsados solo en octubre, un 19% menos que el mismo mes del año anterior. “Las constituciones en octubre vuelven a subir, tras ser septiembre el mes con menos creaciones del año, y el acumulado de estos diez meses ya está un 12% por encima del pasado año”, ha apuntado la directora de Estudios de Informa, Nathalie Gianese.

En los sectores de alta tecnología la creación de empresas en el acumulado del año se incrementaron en menor medida (+5%) para quedar en 4.732 constituciones, el 5% del total nacional.

La inversión acumulada ascendió un 17%, mejor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 62 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Los crecimientos más elevados en valor absoluto hasta octubre se aprecian en Andalucía, que suma 2.105 constituciones, Madrid, que añade 1.836, y Cataluña, con 1.652 más.

Madrid también encabeza la inversión de capital en estos diez meses con 986 millones de euros, un descenso del 22%. Le sigue Cataluña, con 724 millones de euros, aunque en este caso se eleva un 20%.

Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los sectores donde se contabiliza un mayor número de nuevas empresas desde enero, con 21.791, 17.440 y 13.490, respectivamente, lo que supone el 57% del total de empresas constituidas.

Las cifras mejoran en todos los sectores de actividad, pero construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 2.699, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 1.440 que gana Hostelería.

No obstante, el sector donde más capital se ha invertido en estos diez meses es intermediación financiera, con casi 1.600 millones de euros, aunque descendió un 4%, el mayor recorte en valor absoluto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_