_
_
_
_
_

EE UU y China se comprometen a construir una “sana relación económica”

Las dos potencias pactan evitar el “desacoplamiento” de sus economías

USA China Relations
La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, con el viceprimer ministro chino, He Lifeng.PEDRO PARDO / POOL (EFE)

Estados Unidos y China se comprometieron este viernes a construir una “sana relación económica” y a trabajar juntos en desafíos compartidos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera mundial y la crisis climática. Así lo acordaron la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, tras dos días de reuniones celebradas en San Francisco (California), informó el Gobierno estadounidense.

Ambos funcionarios, apunta EFE, se encontraron pocos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se reúnan en la misma ciudad en paralelo al el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Yellen y He encabezaron sendas delegaciones que se reunieron este 9 y 10 de noviembre en San Francisco, donde acordaron “intensificar la comunicación” entre ambas potencias para buscar soluciones a retos comunes, abordar los desacuerdos y evitar malentendidos, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Tanto Estados Unidos como China se comprometieron a evitar el “desacoplamiento” de sus economías y coincidieron en el objetivo de construir una “sana relación económico que proporcione igualdad de oportunidades para las empresas y trabajadores de ambos países y que beneficie a los dos pueblos”. También acordaron “trabajar juntos en desafíos compartidos” como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global, cuestiones regulatorias, la crisis climática y el tema de la deuda en las economías emergentes y de bajos ingresos.

Sobre esta última cuestión, Washington y Pekín buscaran que “aumente la voz” en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los bancos multilaterales de desarrollo de aquellos países y regiones que están “insuficientemente representados”. El Tesoro anunció además que la secretaria Yellen planea visitar a China el próximo año. Estados Unidos y China anunciaron este mismo viernes el encuentro que tendrá lugar la próxima semana en San Francisco entre Biden y Xi como parte del deshielo entre ambas potencias tras un año en el que la relación bilateral estaba bajo mínimos por la guerra comercial y la cuestión de Taiwán. En encuentro entre Xi y Biden será el primero desde hace un año, cuando ambos líderes se reunieron en Bali (Indonesia) durante tres horas en los márgenes de la cumbre anual del G20.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_