_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid reduce el impuesto de bienes inmuebles al 0,44% y el de obras al 3,75%

Estas ordenanzas fiscales ahorrarán a los madrileños 40,3 millones de euros en 2024 y convertirán a la capital en la tercera ciudad de España con el IBI más bajo

José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Jesús Hellín (Europa Press)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este jueves la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2024, en las que se incluyen nuevas reducciones de la presión fiscal que ahorrarán a los madrileños 40,3 millones de euros. Según ha informado el Consistorio, las nuevas ordenanzas prevén reducciones fiscales que se unirán a las cuatro ya realizadas en el anterior mandato y que pretenden ahorrar más de 800 millones de euros a los madrileños en los próximos cinco años.

La más significativa de las bajadas será la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del 0,456% actual a un 0,442%. Esta medida beneficiará, según el Ejecutivo municipal, a 2,2 millones de ciudadanos y ahorrará 30,5 millones de euros. Esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá a Madrid en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander y Zaragoza, que tienen el 0,400 %.

Antes de aprobarse esta nueva bajada, en Madrid un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2024 un recibo de 913,6 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 885 euros (28 euros menos). En total, este contribuyente se habrá ahorrado 519 euros en estos últimos cinco años.

El Ayuntamiento además ha incluido bonificaciones como la del 50% de la cuota del IBI para los inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial siempre que sean declarados establecimientos o locales centenarios. En este caso, para un local con un valor catastral medio de los locales destinados a comercio, ocio y hostelería de 365.000 euros, pasaría de pagar 1.616 euros a 808 euros con el nuevo tipo impositivo, lo que supone un ahorro de 808 euros.

También se va a reducir un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del 4% al 3,75%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Además, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el ICIO. Así, se aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En la nueva ordenanza se mantendrán las bonificaciones de hasta el 90% del IBI a familias numerosas en función del valor catastral y del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres años siguientes desde que se otorgue esa calificación. En esa línea también se mantiene la bonificación de hasta el 95% del impuesto de plusvalía por transmisiones ‘mortis causa’.

Finalmente, el Ayuntamiento anunció que restablecerá otras medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental, como la bonificación por creación de empleo o la bonificación de una parte del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que implanten planes de transporte sostenible, o por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_