_
_
_
_
_

Sumar esgrime su programa social y económico para avanzar en su apoyo a Sánchez

El partido de Yolanda Díaz recuerda medidas como la reducción de jornada laboral o más medidas en materia de vivienda

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su encuentro con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su encuentro con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vsicepresidenta segunda también en funciones, Yolanda Díaz, han arrancado de manera oficial los contactos para reeditar la coalición entre PSOE y los morados, ahora reconfigurados como Sumar. Y el primer consenso alcanzado es pactar y cerrar un programa durante este mes de octubre antes de someter al candidato socialista al voto del Congreso de los Diputados. Con los focos sobre la amnistía y otras reclamaciones de los independentistas catalanes, Díaz viene diciendo desde hace días que pondrá sobre la mesa medidas sociales y económicas para rubricar su apoyo final.

En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones y habitual portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, ha explicado que ambas formaciones mantienen “diferencias importantes” sobre el impulso de los avances en material social y laboral. “Nosotros venimos hablando con el Partido Socialista en esta y en todas las reuniones del conjunto de la agenda”, ha admitido Álvarez, a la pregunta expresa de si este asunto se había tratado en la entrevista de este miércoles.

Entre esas diferencias que aún persisten, Sumar ha reivindicado que el acuerdo recoja la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del “siglo XXI” que regule el despido, la reducción de la jornada laboral, desplegar permisos retribuidos para favorecer la conciliación (dentro de una Ley de Cuidados) y reforzar el derecho de acceso a una vivienda asequible, entre otras materias.

Todas estas materias, según ha relatado Álvarez, son cuestiones que siguen pendientes, aunque ha precisado que Sumar no negocia desplegando líneas . “No tenemos todavía un acuerdo, a día de hoy, en cuestiones tan relevantes para la vida”, ha apuntado para confiar, no obstante, en conseguir dicho acuerdo a lo largo del mes.

En el seno de la coalición rechazan que la cuestión de la aritmética parlamentaria, donde fuerzas conservadoras como Junts y PNV son clave para la mayoría en el Congreso, sea excusa para no desplegar un programa de gobierno ambicioso en términos progresistas. Por ello, defienden que debe articularse un acuerdo valiente y con concreción en las medidas, como ya pasó en 2019, informa Ep.

A todo esto, la líder de Podemos, Ione Belarra, rechaza que el PSOE quiera recuperar la cartera de Igualdad en un futuro Gobierno de coalición y reivindica, tanto a socialistas como a Sumar, que respondan a su propuesta de que repita como ministra Irene Montero. También ha advertido a los socialistas que deben actuar para garantizar un ejecutivo “estable” y para ello es “imprescindible” que la formación morada esté dentro y representada en la figura de Montero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_