La deuda pública baja hasta el 111,2% del PIB tras las últimas revisiones del INE
El Banco de España estima que cerró 2022 en el 111,6% del PIB con la nueva información disponible
La deuda de las administraciones públicas cerró el segundo trimestre en el 111,2% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, que rebaja así en casi dos puntos los niveles de endeudamiento con respecto al cálculo inicial. Esta revisión se explica en el crecimiento económico de los últimos trimestres, que ha sido mayor de lo calculado en primera instancia por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos estimó en agosto que la deuda pública había bajado hasta el 113,1% del PIB en la primera parte del año. No obstante, la última revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corrigió al alza el crecimiento económico de 2021 -desde el 5,5% al 6,4%- y 2022-del 5,5% al 5,8%-, ha obligado ahora a la institución a ajustar sus cuentas y reducir su cálculo en 1,9 puntos.
Así las cosas, el Banco de España estima ahora que la deuda pública concluyó 2022 en el 111,6% del PIB, frente al 113,2% proyectado inicialmente, unas cifras que se asemejan a las que compartió ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
No obstante, en términos de volumen, la deuda volvió a alcanzar a finales de junio un máximo histórico, rebasando los 1,5 billones de euros. Esta cifra supone un incremento del 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y del 2,2% en comparación con el primer trimestre.
Así las cosas, la deuda pública se ha engrosado en 92.551 millones en apenas un año. De este importe, 33.358 millones corresponden solo al segundo trimestre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días