_
_
_
_

El ex jefe del Bundesbank alerta de que es poco probable que la Fed y el BCE eviten una recesión

El exbanquero central alemán apunta que los tipos de interés en Europa y Estados Unidos podrían acabar en torno al 4% y el 5%

Axel Weber
Axel Weber, el ex presidente de la UBS y el Bundesbank en el Foro Económico Mundial en Suiza, en 2020.DENIS BALIBOUSE (Reuters)
Monique Z. Vigneault

En el punto álgido de su mandato al frente del Bundesbank alemán, Axel Weber (Kusel, Alemania, 1957) , considerado durante un tiempo como uno de los principales candidatos al puesto de jefe del Banco Central Europeo (BCE), dimitió inesperadamente. El economista alemán, que había sido miembro del Consejo de Gobierno del BCE, era un firme defensor de la ortodoxia en política monetaria y con su renuncia frustró las aspiraciones de la canciller Angela Merkel de colocar a un alemán al frente del BCE. El banquero pasó después a presidir el banco suizo UBS, hasta que se incorporó a la gestora de inversión alemana, Flossbach Von Storch en septiembre de 2022.

Frente las alzas de los tipos de interés por los bancos centrales en todo el mundo, Weber considera que hay similitudes entre la situación actual y la crisis financiera de 2008, que estalló durante su cargo como banquero central, aunque señala que no llega a ser tan grave. El economista estima que Europa y Estados Unidos están al final del ciclo actual de subidas, a pesar de las señales de los banqueros centrales de que mantendrán los tipos altos hasta que la inflación se modere. Estima que la posible normalización de los tipos de interés de los bancos centrales de Estados Unidos y de Europa podría situarse en niveles en torno al 4% y el 5%.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, declaró la semana pasada que espera un “aterrizaje suave” frente la subida de precios, pero el economista alemán considera poco probable este resultado en Estados Unidos, igual que en la eurozona. “Acabar con la inflación y evitar una recesión son incompatibles en mi opinión”, ha comentado Weber este jueves en un encuentro con prensa.

La institución que preside Christine Lagarde subió el tipo de interés de referencia por décima vez consecutiva hasta un máximo histórico hace dos semanas, al igual que la Reserva Federal (Fed) que ha subido los tipos en 525 puntos básicos desde 2022 para combatir la tasa de inflación.

Weber se mostró crítico con los modelos económicos, como el ‘objetivo de inflación media’ que siguen los bancos centrales, que no acertaron en predecir que la inflación surgida tras la pandemia no era el fenómeno transitorio que suponían. “Si los bancos centrales no reformulan masivamente su forma de predecir la inflación e intentan suavizar la economía con las mismas herramientas, mi predicción es que lo pasarán mal,” ha señalado.

Además, considera como un gran error el cambio de estrategia de la Fed al inicio de la crisis sanitaria de 2020, a la que respondió con unos estímulos monetarios sin precedentes. Aunque ha aplaudido Powell por estabilizar el empleo en Estados Unidos, advierte que el desempleo inevitablemente subirá.

El economista prevé la llegada de una recesión, o por lo menos una desaceleración económica frente las últimas proyecciones de la Fed, que indican que la tasa de paro estadounidense subirá por encima del 4% y el IPC en Estados Unidos se estabilizará un 2,5% a partir de junio del próximo año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_