_
_
_
_
_

La pugna de Sumar y Grecia sube de tono: la nueva ley laboral de Atenas “legaliza la esclavitud moderna”

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda DíazAlejandro Martínez Vélez (Europa Press)

En enfrentamiento entre el partido de Yolanda Díaz, Sumar, y el Gobierno griego va a más. Después de que el fin de semana la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español criticara la nueva ley laboral que pretende aprobar Atenas y la respuesta del ministro griego de trabajo, este lunes Sumar ha declarado que la norma supone “legalizar la esclavitud moderna”.

Así lo ha trasladado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para denunciar que la propuesta de jornada laboral que pretende el ejecutivo griego “no tiene cabida en el ordenamiento jurídico europeo”.

Es más, ha avanzando que un grupo de eurodiputados va a llevar al Parlamento esa nueva normativa para que la Comisión Europea actúe y “llame a filas” al Ejecutivo heleno para que revierta esta medida.

Durante un acto el pasado sábado durante una reunión de los grupos sectoriales de Sumar, Díaz arremetió contra la aprobación de la nueva legislación de jornada laboral en Grecia que abría la posibilidad de seis días de trabajo a la semana, lo que ha tenido respuesta de Adonis Georgiadis a través de la red social ‘X’.

“Tal vez (en referencia a Díaz) desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, que lamentablemente ahora es su campeón”, lanzó el ministro griego de Trabajo.

Al respecto, Urtasun ha defendido que “el camino de la historia y el progreso siempre ha ido de la mano de la reducción de la jornada laboral”, senda que se debe seguir transitando en la Unión Europea.

Elites tecnológicas

Durante su comparecencia también ha aludido a una parte de la intervención de Díaz que causó revuelo en redes, cuando aludió a que las personas inmensamente ricas y las “élites tecnológicas” son conscientes de que el plantea se va al “carajo”. Y por ello, en velada alusión a los empresarios Elon Musk o Mark Zuckerberg, se centran en el mundo de los “cohetes” especiales, el “metaverso” y las mansiones “fortaleza”.

Sobre ello, Urtasun ha explicado que las palabras de la vicepresidenta se enmarcaban en una reflexión sobre dos cuestiones: la segregación de los ricos que existe en muchas partes del planeta y la emergencia climática.

“Ya sé que la derecha tiende a ridiculizar estas cosas porque no cree en la emergencia climática, porque no cree en la desigualdad, pero nosotros le aseguro que nos tomamos estas cuestiones muy en serio”, ha concluido.

Durante el fin de semana, Díaz, a través de un mensaje en al red social X (anteriormente llamada Twitter), se mostró “preocupada” por el nuevo camino de Grecia, que, a su parecer, supone “menos tiempo, vidas peores y una economía low cost”.

“Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost”, manifestó la ministra española.

El Parlamento griego aprobó el viernes una reforma laboral, impulsada por el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que permite, entre otras medidas, imponer un sexto día de jornada laboral y que los trabajadores puedan optar voluntariamente a un segundo empleo de hasta ocho horas diarias, lo que sumado a la actividad principal de ocho horas al día, posibilita que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_