_
_
_
_
_

Díaz exige más control del Estado en Telefónica y Celsa y usar a la SEPI en empresas claves

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda considera que hay que contrarrestar “los intereses extranjeros”

Yolanda Díaz Sumar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, preside la reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional de la coalición en el Congreso en Madrid, este miércoles.Javier Lizon (EFE)

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha propuesto reforzar el control del Estado en Telefónica y Celsa, empresas que han vendido en las últimas semanas parte de su capital a inversores de otros países, para contrarrestar estos “intereses extranjeros” frente al general, ya que los considera “difícilmente compatibles”. La dirigente, que se ha mostrado desde la pasada semana muy crítica con el aterrizaje saudí en la teleco, propone utilizar a la SEPI para plasmar la participación en compañías claves.

Ha sido durante la reunión con el grupo parlamentario de Sumar en l Congreso donde Díaz ha deslizado las líneas generales de su hoja de ruta económica de cara a un futurible Gobierno de coalición con el PSOE.

En clave de actualidad, ha explicado sus propuestas ante la posible entrada de inversores extranjeros en empresas consideradas estratégicas. Y es que, recientemente el grupo de telecomunicaciones saudí STC se ha hecho con el 9,9% del capital de Telefónica por unos 2.100 millones de euros. De su lado, el Juzgado mercantil dos de Barcelona ha dado el visto bueno al plan de reestructuración que los fondos acreedores, con Deutsche Bank Anchorage, Capital Group y Attesor Capital a la cabeza, presentaron para tomar el control de la siderúrgica catalana Celsa.

Corresponde al Gobierno dar el visto bueno a ambas operaciones. En el caso de Telefónica, al ser una empresa relacionada con el área de defensa, el umbral del escudo ‘antiopas’, que normalmente se sitúa en el 10% de capital, se reduce al 5%. Respecto a Celsa, el Ministerio de Industria señaló que la operación por la que los acreedores se harán con la empresa requiere de la petición de autorización del Consejo de Ministros.

En este marco, Yolanda Díaz ha defendido reforzar “legalmente” el escudo ‘antiopas’, una medida temporal que se desplegó con motivo de la pandemia; y también ha apostado por impulsar el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en empresas estratégicas, mediante participaciones de control.

A renglón seguido ha remarcado la importancia de desplegar la ‘golden share’ o ‘acción de oro’, con la que el Gobierno tendría la última palabra en determinadas decisiones del consejo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_