El TSJC avala el pago de horas extras si la empresa no proporciona el registro horario

El Tribunal considera que el incumplimiento del empresario de no medir las horas no le puede beneficiar

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona.Consuelo Bautista
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona.Consuelo BautistaConsuelo Bautista

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el pago de horas extras si la empresa no aporta el registro horario obligatorio recogido en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el TSJC estima un recurso interpuesto contra una sentencia del 29 de abril de 2022 del Juzgado de lo Social 2 de Granollers (Barcelona) que desestimaba el pago de horas extras a un trabajador por la falta de registro horario de la empresa.

El TSJC ha considerado que el incumplimiento de la obligación del empresario de no registrar diariamente la jornada laboral del trabajador no le puede beneficiar cuando se reclama el pago de horas extraordinarias.

Ha detallado que la sentencia del Juzgado de lo Social que desestimaba el pago de horas extras infringió el artículo 217.2 LEC, “pues se trasladó la carga de la prueba al demandante en lugar de imponerse al demandado infractor”.

Por ello, ha reconocido el total de horas extraordinarias demandadas por el trabajador, 1.250,50 horas, así como el pago de estas y “el 10% de interés por la demora”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En