_
_
_
_

Hacienda retrasa el nuevo modelo de autoliquidación de la tasa ‘Tobin’ a 2024

El retardo busca dar tiempo al Fisco navarro y a los vascos para adaptarse

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
CINCO DÍAS

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una Orden para retrasar hasta el 1 de enero de 2024 la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, también conocido como ‘tasa Tobin’, habida cuenta de dar tiempo a los sistemas tributarios de Navarra y las diputaciones vascas para adaptar sus sistemas a la concertación del impuesto.

La modificación retardará la presentación del modelo 604. La ‘tasa Tobin’ consiste en un impuesto que están obligas a presentar, con independencia del lugar donde esté establecida, las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que realicen la adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas, siempre que su capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones de euros, y sobre el que se aplica el 0,2% de la operación, según destaca la Ley 5/2020 del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

El departamento dirigido en funciones por María Jesús Montero alega “circunstancias técnicas sobrevenidas” para justificar el retraso del modelo, que antes estaba previsto para el 1 de septiembre de este año.

Según detalla el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles, la prórroga también busca “garantizar la correcta exigencia del pago del impuesto por todas las Administraciones implicadas”. Con todo ello, el modelo por el que el contribuyente debe tributar sus transacciones financieras entrará en vigor el 1 de enero del año que viene y afectará a aquellas operaciones iniciadas a partir de la misma fecha.

Menor recaudación

El gravamen recaudó 295,7 millones de euros en 2021, apenas un 35% de las previsiones iniciales, que apuntaban a una recaudación de 850 millones en dicho año.

En lo que se refiere a 2022, el impuesto recaudó 195,9 millones para las arcas públicas, lo que implica una caída del 33,8% con respecto al año anterior y la mitad de las previsiones del Gobierno.

La tasa ‘Tobin’ fue aprobada en 2020 junto a otro tributo sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, y que recaudó en 2022 casi 280 millones de euros, un 23% más de lo esperado en los Presupuestos. Aun así, estas cifras quedan alejadas de los 1.200 millones esperados en el momento de aprobación de los tributos.

El Gobierno explicó que estos impuestos venían a modernizar el sistema fiscal español para hacerlo “más justo, más progresivo y redistributivo” y tenían por objeto “responder a las nuevas realidades” y los nuevos negocios derivados del mundo digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_