_
_
_
_
_

Iceta defiende que el Gobierno actuó en el ‘caso Rubiales’ antes de que lo hiciera la FIFA

El Consejo Superior de Deportes ya aportó la documentación que le ha requerido el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), como adelantó el ministro de Cultura y Deporte la rueda de prensa

CINCO DÍAS
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, que el Gobierno actuó en el ‘caso Rubiales’ “antes” de que lo hiciera la FIFA y que ha sido “muy escrupuloso” en el proceso para evitar futuros recursos a la inhabilitación del presidente de la RFEF y alargarlo de “manera no deseada”.

Iceta ha comparecido para dar cuenta de los pasos dados por el Ejecutivo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, admitiese que el Gobierno actuó con “lentitud”. ”Yo creo que es verdad que el Gobierno actúa con lentitud, y es más, he lamentado este fin de semana que fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales”, aseguró Díaz.

”El Gobierno ha decidido actuar por iniciativa propia. Respetamos la independencia de la RFEF y no nos hemos reunido con ellos porque no queremos interferir y por eso el Gobierno esperó a que la Asamblea se pronunciara. Ante la inacción de la RFEF actuamos de manera adecuada.

El Gobierno actuó, en el marco de sus competencias, antes de que lo hiciera la FIFA”, ha respondido Iceta. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miquel Iceta ha remarcado también que “se acabó” cualquier discriminación a las mujeres en el mundo del deporte, aunque lamentó que se haya desatado por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial femenino.

Miquel Iceta, confirmó este martes que el Consejo Superior de Deportes (CSD) “dará cumplida respuesta” al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) proporcionándole la documentación que le ha requerido sobre la denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “antes de las 14.00 horas” de hoy.

Así lo hizo el CSD, que envío al TAD la ampliación de la documentación exigida tras haber comenzado el lunes a analizar la petición razonada contra Luis Rubiales presentada el pasado viernes. El tribunal requirió el envío de los comunicados emitidos por la RFEF, por la futbolista Jenni Hermoso y por el sindicato Futpro, junto a la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga F y un vídeo con las declaraciones de la jugadora a los que el TAD no ha tenido acceso.

A Rubiales se le acusa de vulnerar los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992, que hacen referencia, respectivamente, a abusos de autoridad y a actos públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivo. Ambas infracciones son consideradas “muy graves” y ,si el TAD incoa el expediente, el CSD podrá convocar en 48 horas a su Comisión Directiva para suspender cautelar y provisionalmente a Rubiales, según lo dispuesto en el artículo 62.2.c de la Ley del Deporte.

Alto Comisionado de la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó este martes su apoyo a Jennifer Hermoso y confió en que todo lo concerniente al beso no consentido que sufrió por parte del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sea “un punto de inflexión” para “acabar con el abuso y el sexismo en el deporte”.

Lo hizo en un mensaje publicado en redes sociales en el que atestiguó que “las mujeres en el deporte siguen enfrentando acoso y abuso sexual” y testimonió que “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de denunciar y desafiar ese abuso”. En ese sentido, se solidarizó con Jennifer Hermoso y con quienes “trabajan para acabar con el abuso y el sexismo en el deporte”, al tiempo que confió en que la situación que está viviendo la futbolista española sea “un punto de inflexión”.

“#SeAcabó”, concluyó Volker Türker su mensaje, haciendo suyo el ‘hashtag’ que la doble ganadora del Balón de Oro e integrante de la Selección española campeona del mundo, Alexia Putellas, creó en apoyo de Jennifer Hermoso.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_