Las territoriales piden la dimisión de Rubiales pero confían el futuro de la RFEF a su número dos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por al mandatario federativo, ahora suspendido, por su beso a Hermoso
Los presidentes de las federaciones territoriales, después de cinco horas de reunión, han pedido en un comunicado la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Lo hacen apenas tres días después de que este se negara a hacerlo y de que la asamblea general, formada por estos representantes autonómicos, entre otros estamentos, no se lo solicitara.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, dice el comunicado remitido por la Federación. En cambio, descartan promover una moción de censura para cesar a Rubiales, así como convocar elecciones, para confiar el futuro de la RFEF a Pedro Rocha, actual presidente interino y número dos del mandatario ahora suspendido. “La Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir”, apunta el comunicado, en el que no se refleja apoyo alguno a la futbolista Jennifer Hermoso.
Los responsables territoriales también indican que instarán “a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español”.
El comunicado, que no valora el futuro de los seleccionadores masculino y femenino, llega después de que este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias de investigación al dirigente federativo, suspendido de manera temporal por la FIFA desde el sábado. A su juicio, el beso a Hermoso podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, y por ello se dirigirá a la futbolista para ofrecerle emprender acciones legales.
La Fiscalía tomó esta decisión a la vista de las “manifestaciones públicas” realizadas por la jugadora, en las que aseguró que el beso no fue consentido. “Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas”.
Un movimiento de calado en un día clave para el futuro de Rubiales, más allá de su inhabilitación temporal de la FIFA. Este lunes, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se reúne para debatir sobre la denuncia interpuesta por el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el dirigente, por haber incurrido, en su opinión, en dos infracciones “muy graves”, según la Ley del Deporte. El TAD no ha hecho pública ninguna decisión.
“Pensamos que nuestra denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave”, ha dicho este lunes el presidente del CSD, Víctor Francos. “En ese momento, activaríamos los mecanismos para suspender a Rubiales”, ha añadido. Este ha querido aclarar que “no he hablado ni conozco a ningún miembro del TAD. Respetamos su independencia”.
El CSD defiende que Rubiales habría vulnerado el artículo 76.1.a de la Ley del Deporte, que habla del “abuso de poder” como infracción muy grave, y el 14.h del Real Decreto 1591/1992, que también tipifica como tal “los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos”.
Además, Francos ha defendido los tiempos que ha manejado el CSD para pedir la inhabilitación del dirigente, ante críticas como la de la propia Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar. “Si hubiésemos atendido la primera denuncia de Sumar, no se podría suspender a Rubiales. Somos más lentos que la FIFA porque no somos una entidad privada que aplica su propio reglamento”, resumió.
Este ha detallado contactos con la FIFA ante el peligro de que las posibilidades de albergar el Mundial 2030 de fútbol masculino, junto a Portugal y Marruecos, se vean afectadas. En concreto, Franco desveló una reunión uno de sus vicepresidentes este mismo lunes, y avanzó que hablará con su presidente, Giani Infantino. El presidente del CSD reconoció por primera vez que la candidatura puede verse afectada. “Hace una semana estábamos mejor situados”, dijo.
Por otra parte, familiares de Rubiales han salido en su defensa. Ángeles Béjar, madre del dirigente, se declaró en huelga de hambre y se encerró en una iglesia de Motril. Vanessa Ruiz, prima del dirigente, dijo que la familia “está sufriendo mucho por él, no nos parece justo lo que está pasando, se le ha juzgado antes de tiempo”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días