_
_
_
_
_

Los patrocinadores de la Federación dan la espalda a Rubiales y salen en defensa de las jugadoras

El Gobierno denuncia a Rubiales ante el TAD y las campeonas no volverán a jugar bajo su presidencia: “Puede ser el Me Too del fútbol español”

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, este viernes.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, este viernes.REUTERS
Javier García Ropero

Gobierno y empresas han entrado de lleno en la polémica que protagoniza desde el pasado domingo el todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, confirmó este viernes que el propio organismo público ha trasladado una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al considerar que Rubiales ha incurrido en una falta muy grave en el cumplimiento de la Ley del Deporte.

Además, las 23 jugadoras campeonas del mundo, y otras 33 futbolistas y ex futbolistas, han emitido un comunicado a través del sindicato Futpro en el que anuncian que “no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.

Por su parte, Iberdrola, Iberia y Renfe, tres de los principales patrocinadores de la Federación, han cargado contra la directiva federativa, destacando su compromiso con la igualdad de género y, particularmente, con las jugadores de la selección.

La empresa eléctrica, patrocinadora principal de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, considera que cualquier actitud que “se desvíe o vaya en contra” de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres “no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad”, según han citado a Efe fuentes de la compañía. Iberdrola, que patrocina la selección femenina de este hace siete años, observa “con gran preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la Selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego”, añaden. Respecto a las jugadoras que integran el equipo, las citadas fuentes las califican de “referentes sociales que recuerdan a nuestras niñas que practican deporte que los límites de sus sueños solo dependerán de sus propias capacidades y esfuerzo”.

Varias horas antes ya se había pronunciado Iberia, uno de los principales patrocinadores de la RFEF, y de la que la SEPI es accionista minoritario. En un comunicado en la red social X, la compañía aérea dice que “cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas”. Renfe, empresa pública, dice apoyar de “forma rotunda” la actuación del CSD, según recoge Efe.

Damm y Multiópticas

Este sábado se ha sumado otro patrocinador, Cervezas Victoria, propiedad del grupo Damm. También a través de Efe, esta dice lamentar “profundamente” la polémica surgida y muestra su “total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado”.

“Victoria quiere resaltar que continuará apoyando a las jugadoras, al deporte en general y en especial a sus valores. Desde Cervezas Victoria confiamos que se tomen las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas, y por mantener la esencia del deporte”, apostilla la compañía.

Multiópticas, uno de las marcas colaboradoras de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), también expresó este sábado su “apoyo decidido” a las acciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente Luis Rubiales y respaldó “sin reservas” tanto “al mundo deportivo en su conjunto como a cada deportista que, con entrega y pasión, contribuye a la grandeza de esta disciplina”.

La empresa del sector óptico subrayó que es “crucial” que, “desde nuestras posiciones, fomentemos la igualdad y el respeto” y llamó a “una reflexión profunda” y la adopción de las “medidas oportunas sobre este incidente que empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina”.

Finalmente, este mismo sábado Seur, también colaboradora de la RFEF, ha emitido un comunicado condenando “cualquier comportamiento ofensivo o degradante”, y ha mostrado su confianza en que se tomen las “decisiones adecuadas” para que las “situaciones como las vividas recientemente no vuelvan a repetirse en el futuro”. “Lamentamos que estos hechos nublen a las jugadoras, las verdaderas protagonistas de esta semana”, añaden desde la empresa de transporte.

Denuncia

“Este puede ser el ‘me too’ del fútbol español”, dijo Francos este viernes en rueda de prensa. Este ha sido claro respecto a Rubiales: “Para este Gobierno, el camino del señor Rubiales en la presidencia de la RFEF ha acabado”.

El CSD, según ha explicado su presidente, ha trasladado su propia denuncia al TAD por una infracción “muy grave” de la legislación deportiva. Francos ha pedido que el Tribunal adelante su reunión al lunes, en vez del jueves, fecha semanal habitual. “Todo el tiempo que podamos ganar es bienvenido”, ha apuntado.

Una vez recibida la denuncia, el TAD deberá valorar si, efectivamente, Rubiales ha violado algún punto de la Ley del Deporte. En tal caso le incoaría un expediente, momento en el que el CSD activaría su suspensión. “Si eso sucede, el CSD convocará de forma inmediata su comisión directiva y estará en disposición de suspender en funciones al señor Rubiales”.

El artículo 104 de la Ley del Deporte, que desarrolla las infracciones “muy graves”, señala como tales en en su apartado ‘i’ “los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos”, y en el ‘j’ los “abusos de autoridad”. “Yo no puedo echar a nadie, pero si el TAD incoa expediente, la comisión directiva del CSD puede proceder a suspensión”, ha aclarado Francos. La decisión final dependería del propio TAD.


“En ningún momento toleré el beso”

Luis Rubiales se ha aferrado hoy a su puesto, confirmando que “no va a dimitir” de su cargo, pese a las “presiones” que dice estar recibiendo en los últimos días por su conducta tras la final del Mundial femenino. Rubiales asegura que el beso, en sus palabras un “pico”, a Jennifer Hermoso, fue “espontáneo, eufórico y consentido”. “¿Esto justifica la cacería que estoy sufriendo? ¿Que me vaya después de haber hecho la mejor gestión de la historia de la Federación? No, no voy a dimitir”, ha señalado.

Hermoso, en el comunicado difundido por Futpro, dice que “en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”.

Pese a que en la tarde de este jueves el entorno del mandatario federativo filtró la decisión de dejar el cargo, Rubiales ha justificado parte de su conducta ante la Asamblea General de la RFEF, único organismo interno que puede decidir su cese. No será así, ya que la destitución no forma parte del orden del día. Rubiales sí ha pedido disculpas por agarrarse sus genitales en el palco de autoridades, a escasos metros de la Reina Letizia y la infanta Sofía, tras concluir la final del domingo pasado. “Fue un gesto nada edificante”, ha dicho.

A continuación, el presidente de la RFEF ha iniciado su argumentario para justificar el beso a la futbolista Jennifer Hermoso. Para Rubiales, un “pico”, que fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, con “el mismo deseo que podía tener ese beso si se lo diese a una de mis hijas. No hay deseo ni posición de dominio. Eso todo el mundo lo entiende”, ha afirmado.

Incluso, ha puesto la carga de la culpa en Hermoso por “levantarme del suelo, me subió en brazos y me acercó a su cuerpo”, y ha dicho no entender el comunicado que la futbolista, a través del sindicato Futpro, publicó el miércoles pidiendo medidas contra su conducta. Rubiales sí ha concedido que se equivocó por el “contexto” en el que se produjo el beso.

El presidente federativo ha continuado cargando contra lo que ha llamado el “falso feminismo”, que ha calificado como “una gran lacra de este país”. “Se está ejecutando un asesinato social. Se me está intentando matar”, ha continuado, añadiendo que “el falso feminismo no busca la justicia ni la verdad. Están preparando una ejecución para ponerse una medalla”. “Estamos bajo una situación de falta de libertad total”

Rubiales ha anunciado medidas judiciales contra Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique, por acusarle de “violencia y agresión sexual”. “¿Qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente?”, ha dicho, ante los aplausos de parte de los asistentes, incluido el seleccionador femenino, Jorge Vilda, y el masculino, Luis de la Fuente. Al primero, Rubiales le ha comunicado en directo que le subirá el sueldo a 500.000 euros, “porque te lo mereces”.

Yolanda Díaz ha escrito en la red social X: “Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”


Rubiales no cuenta tampoco con el apoyo de la FIFA, que ayer le abrió un expediente disciplinario “por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_