_
_
_
_

La UE trabajará para “evitar que las inversiones huyan de Europa”

Plan para facilitar la financiación a empresas estratégicas

El ministro de Industria, Héctor Gómez, y el consejero de Justicia de la UE, Didier Reyders, en la clausura de la cumbre de Bilbao.
El ministro de Industria, Héctor Gómez, y el consejero de Justicia de la UE, Didier Reyders, en la clausura de la cumbre de Bilbao.Luis Tejido (EFE)

Uno de los mensajes más directos que ha surgido de la cumbre informal de ministros de Consumo, Industria y Mercado Interior de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Bilbao ha sido el que ha lanzado Didier Reynders, comisario de Justicia. El alto cargo del organismo de Bruselas ha señalado este martes que “hay que evitar que las inversiones huyan de Europa”, en un momento en el que el plan IRA de Estados Unidos (dotado con subvenciones de 350.000 millones) atrae a grupos que se plantean el desvío de proyectos al país norteamericano.

Reynders también habló del planteamiento de la UE de facilitar la financiación a compañías consideradas estratégicas para el desarrollo de Europa. Citó varios sectores claves “en los que se ha avanzado”. Como el de las vacunas el del armamento (impulsado por la invasión de Ucrania) y el de las materias primas críticas. Sin olvidar los semiconductores, cuya falta en Europa ha parado fábricas por la deslocalización de la producción de estos chips en Asia.

La definición más repetida en la reunión informal de Bilbao ha sido la de “autonomía estratégica abierta” para reducir la dependencia de la UE de terceros y para poner límites a las importaciones de países que no compiten con la misma normativa que Europa, según especificó Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo. Los temas tratados por los ministros comunitarios en Bilbao volverán a ser examinados el próximo octubre en otra cumbre informal, que tampoco estará vinculada a la toma definitiva de decisiones. Pero urgen respuestas a los desafíos a los que se enfrenta la economía europea y no conviene buscar “acuerdos con demasiado tiempo en negociación”, ha comentado Hector Gómez en relación a los pactos en materias primas que la UE ha buscado con Latinoamérica en la reciente cumbre Celac.

Todos los representantes comunitarios reunidos en la capital vizcaína se han mostrado de acuerdo en trabajar para lograr una UE más fuerte y autónoma. Sobre la dependencia de terceros, Reynders y su equipo han identificado más de 5.000 productos en los que Europa tiene una posición débil. Desde las materias primas a los chips, pasando por el hidrógeno y las baterías, y hasta los productos farmacéuticos, entre otros. El objetivo es el de Construir cadenas de valor resilientes y más independientes, según el comisario europeo. En este escenario, las prioridades son la consolidación de un espacio de cero emisiones y la consecución de avances en relación con las materias primas críticas, de las que China tiene un alto monopolio a nivel mundial.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_