_
_
_
_

La juez abre otra causa contra Shakira por otros dos delitos contra Hacienda de 2018

La nueva investigación sobre el IRPF y el impuesto de patrimonio se suma a la causa que tiene pendiente por el presunto fraude de 14,5 millones entre 2012 y 2014

Shakira at the 2023 Wimbledon Championships
Shakira en el partido del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon.Karwai Tang (WireImage)
Nuria Morcillo

Otro frente judicial contra Shakira. El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto un segundo procedimiento derivado de la querella que la Fiscalía presentó contra la cantante colombiana por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto del patrimonio correspondientes al ejercicio de 2018, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este proceso se suma al que está ya pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona por seis delitos contra el fisco por el presunto fraude 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. Por estos hecho, el ministerio fiscal le pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

La misma juez de Esplugues de Llobregat (localidad de residencia de Shakira) que envió a juicio a Shakira el pasado mes de septiembre -aún pendiente de celebración- ha iniciado las segundas pesquisas para aclarar si la tributación de los dos impuestos del año 2018 se hizo de forma correcta o no.

Sobre la primera causa, la magistrada acordó la apertura de juicio oral, después de que la defensa de la artista rechazara en julio de 2022 el acuerdo que le ofreció la Fiscalía de Barcelona para evitar el juicio. Shakira argumentó entonces que confía “plenamente” en su inocencia.

Debate sobre la residencia fiscal

Por los hechos comprendidos entre 2012 y 2014, la Fiscalía acusa a la artista colombiana de no haber cumplido con su obligación de tributar en España, donde tenía residencia, y no en Bahamas, como alegó su defensa. El principal argumento que sostiene la acusación pública es que Shakira había estado en el país más de 183 días al año, límite marcado por ley para ser considerado residente fiscal.

Como muestra de ello, el fiscal aportó pruebas de que Shakira se compró, en mayo de 2012, una casa a la que hizo una serie de obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

La cantante ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones de intereses, por lo que el ministerio público aplica a su petición de la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_