_
_
_
_

Scott Morton, la nueva economista jefe de la Comisión Europea, renuncia a su cargo tras las críticas a su fichaje

La comisaria encargada de su elección, Margrethe Vestager, ha comunicado la decisión en redes sociales

Marina Vítora
Parlamento Europeo
Sesión de votación en el Parlamento EuropeoPHILIPPE STIRNWEISS (Europa Press)

Pocos días ha durado en su cargo la nueva economista jefe de la Comisión Europea, la estadounidense Fiona Scott Morton. El pasado 11 de julio se hacía público que la comisaria europea de Competencia, la danesa Margarethe Vestager, había fichado a la profesora americana Scott Morton, que sería la encargada de vigilar el cumplimiento de la política antimonopolio en la comisión. Pero ni su nacionalidad, ni el hecho de haber trabajado en gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Apple gustó en el Parlamento Europeo, lo que le habría llevado a renunciar a su puesto.

Vestager ha comunicado esta misma mañana la decisión de Morton de rechazar el cargo. “La profesora Fiona Scott Morton me ha informado de su decisión de no asumir el cargo de economista jefe de competencia. Lo acepto con pesar y espero que continúe utilizando su extraordinario conjunto de habilidades para impulsar una fuerte aplicación de la competencia”, ha escrito la comisaria en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado, además, la carta en la que la profesora expone sus motivos.

“Dada la controversia política surgida por la selección de una persona no europea para ocupar este puesto, he determinado que lo mejor para mi es no asumir el puesto”, zanjaba Scott Morton después de haber agradecido su selección.

Este martes, y antes de conocer la decisión, la comisaria danesa defendió a la economista, afirmando que “sería un error privar a la Comisión y a los europeos del mejor asesoramiento económico posible” y añadía que “no hay tantas personas en el mundo que se ajusten a este perfil tan específico y que además estén dispuestas y disponibles para ocupar un puesto temporal en Bruselas”.

Aun así, los eurodiputados no veían clara su pasada vinculación con las grandes tecnológicas a las que podría pasar información importante al salir del puesto, ni con la administración del expresidente Obama. La falta de transparencia en la selección tampoco ayudó mucho a que los políticos la aceptasen.

Uno de los diputados más críticos con la elección fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que declaró que no había sido la decisión mas coherente de la comisaria y cuestionó si no habría un investigador europeo igual de capacitado para el puesto. “De hecho, nuestras leyes normalmente también lo impiden, ha sido un procedimiento de excepción y no creo que sea el mejor tema para hacerlo”, expuso en la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latioamericanos y del Caribe (CELAC), refiriéndose a su experiencia laboral es grandes empresas estadounidenses.

Scott Morton, de 56 años, es licenciada en Economía por la Universidad de Yale y doctora por el MIT, y ha colaborado como consultora con gigantes tecnológicas estadounidenses como Apple, Amazon o Microsoft y con la Administración del expresidente de EE UU. Barack Obama.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_