La facturación de la industria cayó un 2,8% en mayo y la del sector servicios subió un 1,2%
La industria encadena dos meses en negativo mientras que los servicios suman 27 mes de alzas interanuales
La cifra de negocios de la industria en España se redujo en mayo un 2,8% respecto al mismo mes de 2022, mientras que la facturación del sector servicios aumentó un 1,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso de la industria, que encadena dos meses en negativo tras romper en abril (-8,1%) una racha de 25 meses consecutivos de tasas anuales de crecimiento se debe, principalmente, al descenso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 39,8% y un 10,9%, respectivamente. Por su parte, con el avance de mayo, los servicios suman 27 meses de alzas interanuales, aunque la de mayo ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial cayó un 3,6% en tasa interanual. La industria energética, excepto la dedicada al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, tiraron hacia abajo las cifras de negocio, con una caída acumulada en mayo de casi el 40% en tasa interanual.
La industria de bienes intermedios (materias primas o combustibles) también empeoraron su facturación de media un 10,9% en mayo, en tanto que aumentaron las de bienes de equipo (20,8%) y los de consumo (8,6%).
Las ventas de la industria aumentan respecto a mayo de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (-22,0%), Principado de Asturias (-17,7%) y Andalucía (-12,9%), y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (+21,7%), Comunidad Foral de Navarra (+14,6%) y Castilla y León (+12,8%).
En términos mensuales (mayo sobre abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria incrementó sus ventas un 1,3%, siendo el mayor aumento de esta tasa mensual desde noviembre de 2022.
Servicios
En los servicios, el comercio facturó el pasado mes de mayo un 1,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 7,4% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,3% más respecto a mayo de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 6,2% interanual en mayo impulsados por las actividades administrativas (+11%), las actividades profesionales (+10,7%) y la hostelería, que facturó un 8,5% más. También subieron las ventas, aunque menos, en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 6% respecto a mayo de 2022 y, además, aumentaron un 0,1% en transporte y almacenamiento. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,2% más que en mayo de 2022. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+32,2%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 22,5%.
En términos mensuales (mayo sobre abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el quinto mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,4%, con lo que rompe con dos meses consecutivos de caídas (-0,3% en marzo y -0,1% en abril).
La ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,7%, tasa cuatro décimas inferior a la de abril, que lleva creciendo desde abril de 2021. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de mayo, con una subida interanual del 5,8%, y también la que más elevó las ventas, un 9,9% en tasa interanual.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días