_
_
_
_

La deuda de las Administraciones Públicas aumenta un 5,8% y marca un nuevo récord en los 1,5 billones de euros

Con esta cifra, la deuda se sitúa en torno al 113% del PIB

Banco de España
Edificio del Banco de España, Madrid.Pablo Monge Fernandez

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1,541 millones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1% en tasa mensual, después del descenso que registró en abril, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,8%, con 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Con esta cifra, la deuda se sitúa en torno al 113% del PIB, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres. Según destacan desde el Ministerio de Asuntos Económicos, los datos provisionales de deuda pública confirman que la ratio sobre el PIB ha continuado moderándose en el mes de mayo en línea con los últimos meses.

“El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista”, aseguran desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

El Gobierno defiende así que España ha cumplido “holgadamente” los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea. Ya en 2022 se logró una reducción de la deuda récord de 5 puntos porcentuales en un año, destaca Economía.

Además, el Ejecutivo apunta a que España mantiene la confianza de los mercados e inversores, como se refleja en el mantenimiento de la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, y un tipo de interés en la deuda a corto plazo similar al de Alemania.

El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el quinto mes del año.

En concreto, en mayo la deuda del Estado se situó en 1,371 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1% y 14.840 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7,4%.

Por su parte, en el quinto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de abril, hasta los 325.407 millones de euros, unos 3.894 millones de euros más (+1,2%), y en tasa interanual experimenta un repunte del 3,7%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en mayo, con 106.169 millones de euros, solo un millón menos que en abril, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en mayo de 23.573 millones de euros, 0,7% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 2,6%.Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_