_
_
_
_
_

Garamendi critica la propuesta de Díaz de dotar con 20.000 euros a los jóvenes para emprender y pide “seriedad”

El presidente de la CEOE asegura que el coste de la medida ascendería a 9.000 millones de euros

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Jesús Hellín (Europa Press)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este lunes que “ciertas” propuestas electorales de cara a las elecciones generales del 23 de julio se hagan “con más seriedad”. En concreto, se ha referido a las medidas anunciadas este fin de semana por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha sugerido dotar con 20.000 euros a los jóvenes para formarse o emprender. En declaraciones a la prensa tras asistir al desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía con Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, Garamendi ha instado a “estudiar las cuentas” antes de hacer propuestas como la de Díaz, cuyo coste sumaría 9.000 millones de euros, el equivalente a la suma de los presupuestos de los Ministerios de Educación y Sanidad.

“Se ha oído una medida ayer de 20.000 euros para la gente joven. El coste de la medida asciende a los 9.000 millones de euros. Esto equivale a los 6.000 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si ven las cuentas del Estado, del presupuesto del Ministerio de Sanidad. En resumen, esa medida supone todo el presupuesto de ambos ministerios”, ha detallado Garamendi. El presidente de la patronal ha pedido que los candidatos a la presidencia estudien las cuentas del Estado antes de dar a conocer sus propuestas, y que lo hagan con “seriedad”.

Preguntado por las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre que respetará la reforma laboral si llega al Gobierno, Garamendi ha dejado claro que “nunca” ha oído al líder de los populares decir que iba a derogar dicha reforma. “Es un acuerdo al que llegamos con los sindicatos. Como siempre, puede haber retoques, pero yo creo que el señor Feijóo lo que ha dicho es que dentro del diálogo social se puede hablar”, ha apuntado.

Para el representante de la organización empresarial, la postura del PP es algo “normal”, no como lo que ha dicho la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que las empresas deben “pagar lo mismo trabajando una hora menos” justo cuando se acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos. “Eso sí que es saltarse el diálogo social”, ha denunciado.

Sobre el observatorio de márgenes empresariales que ha lanzado el Gobierno, Garamendi considera que la clase política “debería preocuparse por las cuentas del Estado y la deuda pública” y dejar a las empresas trabajar en lo que saben hacer. “Menos meterse con lo que hacemos, que creo que lo hacemos bastante bien, y que se dediquen de verdad a lo que hay que hacer”, ha afirmado. En añadido, ha dicho que las autoridades deberían “preparar el entorno” para que los márgenes empresariales sean buenos y se pueda seguir generando empleo, pagando impuestos y creando bienes y servicios, que son “los que hace avanzar a la sociedad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_