_
_
_
_

Los precios de la vivienda frenan su escalada por las fuertes subidas de tipos

La subida se modera al 4,8% interanual en mayo, aunque llega a superar el 6% en las áreas metropolitanas, según Tinsa

CINCO DÍAS
Edificio de viviendas.
Edificio de viviendas.Ivo Gretener (Getty Images/iStockphoto)

La subida de los tipos de interés y las hipotecas más caras están frenando las compras de viviendas y, como consecuencia, los precios comienzan a desacelerarse. El precio de la vivienda moderó su subida en mayo al 4,8% interanual frente al 5,4% registrado en abril. No obstante, en algunas áreas metropolitanas todavía es algo mayor, alcanzando el 6%, según la estadística difundida este martes por la firma de tasación Tinsa.

Con respecto al mes anterior (mayo sobre abril), el precio de la vivienda se incrementó solo un 0,3%, confirmando así la tendencia de estabilización del mercado residencial en un contexto marcado por el alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que, en apenas un año, ha elevado las tasas rectoras del 0% al 3,75%. Como consecuencia, los bancos han encarecido la financiación para la compra de vivienda y las operaciones se están resintiendo. Por eso, los precios de las casas están empezando a suavizarse. De hecho, se espera que la próxima semana el BCE vuelva a subir los tipos en otros 25 puntos básicos.

En los últimos 12 meses el mayor incremento se registró en el precio de la vivienda ubicada en las áreas metropolitanas (6,3%) e islas (5,4%), mientras que aquella localizada en la costa mediterránea subió un 4,7 %. En las capitales y grandes ciudades se encareció el 4,3% y en el resto de municipios registró un alza del 3,3% con respecto a mayo de 2022.

Atendiendo a la variación mensual, los mayores aumentos del precio de la vivienda se dieron en las islas (1,4%), seguidas de la costa mediterránea (0,9%), de las capitales y grandes ciudades (0,3%) y de las áreas metropolitanas (0,1%). Por el contrario, en el resto de municipios la vivienda se abarató un 0,2%.

Según sostiene la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, el precio medio de la vivienda a nivel nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo sigue sosteniendo la solvencia de los hogares. Por ello, aunque las compraventas se están moderando gradualmente, mantienen niveles superiores a 2019.

Los expertos de Casavo subrayan el impacto positivo que la estabilización del sector tendrá sobre el funcionamiento del mercado: los compradores tendrán un mayor poder de negociación a la hora de hacer una oferta de compra sobre una vivienda. “Lo inusual del contexto durante todo 2022 había provocado un funcionamiento irregular del sector inmobiliario, dando un gran poder a los propietarios de vivienda, que reducían el margen de negociación de los potenciales compradores”, explica Francisco Sierra, director general de Casavo en España. “Ahora, asistimos a un cambio paradigmático en el que los compradores tendrán un mayor margen de maniobra, incrementando la accesibilidad a la vivienda y, sobre todo, impactando de forma positiva en la búsqueda de inmuebles adaptados a sus necesidades reales”, concluye Sierra.

Un 20% de los precios máximos

En mayo el precio de la vivienda estaba un 20,5% por debajo de los máximos alcanzados entre 2007 y 2008, en pleno “boom” del sector inmobiliario. Por otro lado, desde que tocara suelo tras la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 35,2%, con ritmo desigual según las zonas.

La vivienda ubicada en capitales y grandes ciudades fue la que experimentó un mayor recorrido al alza desde sus mínimos, un 43,6%, y se encuentra un 16% por debajo de los máximos de 2007. Por el contrario, los municipios más pequeños se han revalorizado apenas la mitad que las grandes urbes (20,2%) y su precio medio acumula un descenso del 29,2% desde los máximos del ciclo anterior.

Las islas es la zona que se encuentra más tensionada y más próxima al nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo, solo un 7,5 % por debajo, mientras que la situación opuesta la representa la costa mediterránea, con una caída acumulada del 30,7% desde principios de 2008, cuando alcanzó su punto más alto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_