_
_
_
_
_

Ayuso alcanza la absoluta, Colau vence por poco y el PP gana terreno en varias CCAA y ciudades, según los sondeos

La macroencuesta realizada por GAD3 apunta a un vuelco en Aragón, Valencia o Sevilla a favor de los populares

A.M.R.
Madrid -
Dos personas escogen su papeleta en un colegio electoral de Madrid.
Dos personas escogen su papeleta en un colegio electoral de Madrid.JUAN MEDINA (Reuters)

La primera fotografía de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo todavía corresponde a los sondeos, pero arroja varias conclusiones: Isabel Díaz Ayuso logra la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ganaría en la capital aunque no podría gobernar en solitario, Barcelona arroja un resultado más ajustado que nunca con Ada Colau al frente y en el resto de autonomías donde se celebran comicios y grandes ciudades el PP recuperaría terreno y sería el partido más votado en Sevilla o Valencia, así como en Aragón o Comunidad Valenciana.

Estos son los resultados que arroja la macroencuesta de GAD3 para la Forta, y que también recoge RTVE, con 23.000 entrevistados y que incluye proyecciones para las 34 principales ciudades del país y los parlamentos autonómicos de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

Territorio por territorio donde se han realizado encuestas, en Madrid Ayuso conseguiría una mayoría absoluta con cierto margen, ya que el sondeo apunta a que sumaría entre 70 y 72 diputados en la Asamblea (la absoluta está en 68) por 27-28 del PSOE, 20 de Más Madrid, Vox entre 9 y 10 y Unidas Podemos con los 7 mínimos para entrar en el Parlamento.

En la capital también gana el PP, aunque lejos de poder gobernar en solitario y necesitaría a Vox. José Luis Martínez-Almeida podría obtener entre 28 y 30 concejales, Más Madrid (el más votado en 2019) baja a 12, el PSOE estaría entre 10 y 11, Vox en 4 y Unidas Podemos entre 0 y 3.

En Barcelona, la situación es mucho más ajustada, pero ganaría Ada Colau (en 2019 el más votado fue ERC), con una estimación de 10 concejales. Entre 9 y 10 suma PSC, entre 8 y 9, Junts, 5 el PP y 3 Vox.

El PP, siempre según estos primeros sondeos, también sería el primer partido en municipios como Valencia o Sevilla, hasta ahora gobernados por la izquierda.

Igualdad en las CCAA

El resto de regiones donde hay encuestas son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra. En las dos primeras, los populares son los mas votados y podría gobernar con Vox, mientras que en la región castellano-manchega el PSOE sería el más votado con el PP muy cerca. En las islas, en cambio, el PP sería el que recaba más parlamentarios, pero la izquierda podría sumar lo suficiente. En Navarra ganaría UPN con opciones de que la izquierda revalide gobierno.

En concreto, en la Comunidad Valenciana, el PP obtendría 37 o 38 diputados, el PSOE 31 entre 33, Compromís entre 12 y 14, Voz 13 o 14 y Podemos, 3. También en Aragón vencería el PP, con 28 o 29 diputados y el PSOE entre 22 y 23, mientras que Vox lograría entre 7 y 9, Podemos 2 o 3, el CHA 2 o 3, Aragón existe 2 e IU, uno.

En Castilla-La Mancha, Emiliano García Page podría revalidar la presidencia, aunque la encuesta también incluye la posibilidad de que la pierda por un solo escaño al conceder entre 16 y 18 representantes al PSOE cuando la mayoría absoluta está en 17. El PP subiría entre 2 y 3 diputados sus 10 actuales y en las Cortes castellano-manchegas entraría Vox con 3 o 4 escaños.

Navarra podría revalidar una fórmula similar a la actual, con el PSN en la Presidencia. UPN volvería a ser primera fuerza al obtener 12 o 13 escaños y el PSN seguiría como segundo partido, con entre 10 y 11 parlamentarios. A los socialistas les llegaría con los votos de sus socios (Geroa Bai y Podemos, estos últimos ahora en la coalición Contigo Navarra), si bien seguiría necesitando la abstención de EH Bildu, a la que los sondeos otorga 9 diputados como tercera fuerza y supera así a Geroa Bai (entre 8 y 9).

También Baleares está muy abierto porque la victoria la tendría el PP logrando entre 21 y 22 escaños, pero solo sumaría para gobernar si obtiene el dato más alto de la horquilla al igual que VOX, que tendría entre 7 y 8. En esta comunidad autónoma la mayoría está en 30 escaños. El PSOE, con entre 17 y 18 escaños, podría sumar con varios partidos minoritarios. Así, Mes por Mallorca logra entre 4 y 5; Pdoemos, 4 (se deja 2); Mes por Menorca tendría 2; el PI entre 0 y 2 y Gente por Formentera, 1.

Las encuestas, por ciudades

Por su parte, en las principales ciudades se repite el esquema de recuperación del PP, aunque con varios matices. En Valencia, Joan Ribó perdería la alcaldía al conseguir 8 concejales frente a los 10 de 2019 y el PP, con 13 o 14 representantes, podría llegar a la mayoría absoluta junto a Vox, que duplica su representación con 4 ediles.

En Zaragoza, una alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales el primero de esos partidos y 4 el segundo (antes tenía 2). El PSOE podría aumentar un concejal, hasta los 11, Ciudadanos desaparecería, Podemos podría mantenerse con 2 y Zaragoza en Común perdería un concejal y se quedaría, como mucho, con 2.

El PP ganaría o empataría con el PSOE en Sevilla, ya que el sondeo le concede 13 o 14 concejales frente a los 13 que conservan los socialistas, mientras Vox sumaría 1 (hasta 3) y Con Andalucía se llevaría 1 o 2 concejales.

En Cádiz, donde no se presentaba el hasta ahora alcalde, José María Rodríguez, su partido, Adelante Andalucía, caería de 19 a 6 concejales, y el PP obtendría el mayor número con 11 o 12.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A.M.R.
Jefe de sección de Empresas y Sectores. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.

Más información

Archivado En

_
_