_
_
_
_
_

La huelga de los secretarios interinos de los ayuntamientos amenaza la toma de posesión de los nuevos alcaldes

Mañana se manifestarán frente al ministerio de Hacienda y a partir del 14 de junio irán a la huelga indefinida para reducir su tasa de temporalidad que se fija en cerca del 50%

Jesús García
Torre de la casa consistorial de Alcalá de Henares.
Torre de la casa consistorial de Alcalá de Henares.Jesús Hellín (Europa Press)

Prácticamente la mitad de un total de 8.000 funcionarios locales de los ayuntamientos de toda España, son interinos o temporales. Y todo ello a pesar de que la normativa obliga alas autoridades a estabilizar sus puestos de trabajo, tan solo 796 plazas de las más de 3.649 ocupadas temporalmente han salido a oferta para su estabilización.

Es por ello por lo que ante la falta de respuesta de las autoridades, los afectados se manifestarán ente viernes ante el ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de regularizar su situación laboral y romper “con el sambenito de ser considerados funcionarios de segunda”, según señalan representantes de este colectivo.

El siguiente paso se dará el próximo 14 de junio, donde los afectados tienen previsto ir a una huelga indefinida si no son atendidas sus demandas, lo que sin duda tendría efectos demoledores sobre la formación de los equipos de gobierno de los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones que se van a celebrar este domingo.

Y es que dentro de la escala de estos funcionarios se encuentran secretarios, interventores y los tesoreros de la administración local, figuras clave que componen la columna vertebral en el día a día de los ayuntamientos, y especialmente en el proceso de constitución de los más de 8.000 municipios que existen en toda España, especialmente en aquellos más pequeños donde resulta más necesaria la presenta de estos técnicos.

En otras ocasiones, aquellos municipios más dispersos por el territorio peninsular integrantes de la denominada España vaciada hacen que sea poco atractivo para los funcionarios de carrera ocupar estas plazas, por lo que es el personal temporal el que saca adelante la gestión de estos ayuntamientos.

Esta es una de de las razones que explicaría que muchos de estos funcionarios lleguen a acumular lustros y hasta décadas de temporalidad, por lo que exigen que se aplique la normativa europea, para estabilizar los puestos temporales, entendidos como aquellos que llevan más de 3 años en esta situación.

Según datos del ministerio de Hacienda y Función Pública, el 31,62% de los secretarios-interventores, el 16,65% de los interventores y tesoreros categoría de entrada y el 11,21% de los secretarios categoría de entrada, son interinos de larga duración.

Los puestos de trabajo de secretaría de las entidades locales se dividen principalmente en tres clase. La primera (categoría superior), son las secretarías de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ayuntamiento de capitales de provincia y ayuntamiento de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

La segunda clase (categoría de entrada), la constituyen las secretarías de ayuntamiento de municipios cuya población está comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes, así como los de población inferior a 5.001 habitantes, cuyo presupuesto supere los 3 millones de euros. La tercera clase la componen los secretarios-Interventores en secretarías de ayuntamiento de municipios de población inferior a 5.001 habitantes cuyo presupuesto no exceda los 3 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_