_
_
_
_
_

Los avales del ICO a la compra de vivienda podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025

El Gobierno calcula en 2.500 millones de euros el coste estimado de la medida

dimisiones transportes
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. EFE/ Kiko HuescaKiko Huesca (EFE)
Pablo Sempere

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una amplia batería de medidas que giran en torno a la vivienda. Por un lado, el Gobierno ha dado luz verde a la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a cubrir hasta el 20% de las hipotecas de jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales de hasta 37.800 euros y de las familias con hijos a cargo, una medida anunciada el domingo por el presidente, Pedro Sánchez, y duramente criticada por Unidas Podemos. El Ejecutivo, por el otro lado, ha aprobado varias iniciativas ya anunciadas previamente para impulsar mediante distintas fórmulas la promoción de 60.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

Una de las prioridades del Gobierno, según ha detallado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es la construcción y promoción de vivienda en alquiler asequible. Sin embargo, ha matizado, “no podemos obviar que hay familias o jóvenes con solvencia que quieren optar a la compra de una vivienda pero que no disponen del ahorro necesario”. Para estos casos, el Ejecutivo ha decidido articular una línea de avales para que el ICO pueda cubrir hasta el 20% del principal del crédito que ofrecen las entidades bancarias. Esta cantidad, ha añadido Sánchez, podrá incrementarse en cinco puntos adicionales si la vivienda en cuestión dispone de la calificación energética tipo D o superior y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que haya una prórroga de dos años más. El aval, ha precisado la titular de Transportes, “no tendrá coste alguno” para el beneficiario.

El Gobierno ha fijado una serie de requisitos para poder acceder a esta garantía. Por un lado, los ingresos anuales del solicitante deben ser inferiores a 4,5 veces el Iprem en 14 pagas (8.400 euros), es decir, 37.800 euros por ejercicio. En el caso de familias con menores a cargo, este límite se incrementará un 0,3% por cada hijo y si la familia fuese monoparental, el tope de ingresos podrá incrementarse un 70% (hasta los 64.000 euros). El préstamo no podrá superar nunca el 100% del valor del inmueble y habrá un límite temporal para que el aval funcione, con una vigencia máxima de 10 años.

El Gobierno, según cálculos preliminares, prevé que la medida pueda beneficiar a cerca de 50.000 personas, aunque es posible que el abanico sea más amplio. A su vez, el coste estimado de la línea de avales, según cálculos provisionales, asciende hasta los 2.500 millones de euros, lo que implica una garantía media de 50.000 euros por beneficiario. Quedan otros detalles por tratar, según ha precisado la titular de Transportes, como el establecimiento de unos límites máximos en el precio de los inmuebles en función de cada región de España. “No es lo mismo el precio de un piso en Madrid que en Zamora”, ha resumido.

Alquiler asequible

Fuera de la compraventa de vivienda, el Ejecutivo ha dado luz verde a varias medidas destinadas a aumentar el parque inmobiliario en alquiler asequible. El objetivo final, según los planes puestos sobre la mesa hasta la fecha, es alcanzar los 184.000 inmuebles a través de varias palancas, de los que 70.000 ya están en marcha, según ha asegurado Sánchez.

Así, a través del Plan de Recuperación que canaliza los fondos europeos, “hemos dado luz verde al convenio entre Transportes y el ICO para disponer de una nueva línea de préstamos por importe de 4.000 millones para promocionar 43.000 viviendas en alquiler asequible”. De esta iniciativa se van a poder beneficiar promotores públicos y privados siempre que las casas sean eficientes desde el punto de vista energético y que se destinen al alquiler asequible al menos durante 50 años.

En paralelo, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo entre los ministerios de Transportes y Defensa por el que este último transmitirá suelo público a Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, para la promoción de cerca de 20.000 viviendas, de nuevo destinadas al alquiler asequible. El valor estimado de esta operación, ha explicado Sánchez, gira en torno a los 620 millones de euros, una cifra “muy ambiciosa” que permitirá desarrollar más de 50 actuaciones en 14 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobre más de 8 millones de metros cuadrados. Con esta medida “continuamos experiencias que ya estamos desarrollando” en otras áreas de España, como los acuerdos de Campamento en Madrid o los suscritos en las Islas Baleares. Se trata, ha resumido Sánchez, de movilizar todo el suelo disponible del Ministerio de Defensa para poder conformar ese parque público.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_