El Banco de España alerta que los impagos en los créditos ICO se triplicaron en 2022
El supervisor limita a 550.000 hogares las ayudas a hipotecados en apuros
El Banco de España alerta del primer golpe en los balances de la banca por los créditos con aval del ICO. El supervisor español, en su Informe de Estabilidad Financiera, refleja que los préstamos a empresas con garantía del Estado habilitados durante la pandemia del Covid-19 se han triplicado en 2022 (+177%) y que esta cartera ha “empeorado su calidad crediticia” en el último año.
La tasa de dudosos en préstamos con aval del ICO se sitúa en el 7,5% después de aumentar un 78,8% en el último año. Se trata de una cifra que está muy por encima del 4,5% de dudosidad media que representan los créditos a empresas. En 2020, a raíz del estallido de la pandemia del Covid-19, la banca, en colaboración con el Estado a través del Instituto del Crédito Oficial, habilitó líneas de préstamos por 140.000 millones en condiciones ventajosas para ayudar a las empresas a contar con liquidez ante la paralización de parte de la actividad económica durante el periodo de la cuarentena. Las entidades aplicaron moratorias y carencias de pago del principal para facilitar la devolución del crédito, pero una vez han cesado esas medidas de alivio, la morosidad ha empezado a aflorar.
Aunque se trata de una cartera que el supervisor monitoriza con cuidado, el director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Ángel Estrada, ha puntualizado durante la presentación del informe de la particularidad de estos créditos. En ese sentido, se trata de una cartera cerrada (las líneas finalizaron por lo que no va a aumentar el tamaño) y dentro de ese proceso de reducción, con la continua amortización de los créditos, la tasa de dudosos va a aumentar.
Limita las ayudas a hipotecados
Por otro lado, el Banco de España ha limitado el número de potenciales beneficiarios del plan de ayuda a hipotecados en apuros diseñado entre banca y Gobierno a finales del año. El supervisor estima que más de medio millón de hogares podrían acogerse a estas ayudas, lo que supone la mitad de lo que calculaba el Ejecutivo en un primer momento.
Por un lado, se modificó el Código de Buenas Prácticas que estaba vigente desde 2012 ampliando la cobertura de las ayudas. Para este protocolo, el Banco de España prevé que hasta 200.000 hogares puedan acogerse. Por otro, el pacto entre banca y gobierno incluía un nuevo Código temporal de dos años para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria. Para este código el supervisor calcula 550.000 beneficiarios. Ambas cifras no se pueden sumar porque hay hogares que cumplirían los requisitos para acogerse a ambos códigos.
En todo caso, estas cifras se tratan del perímetro máximo de potenciales beneficiarios. El propio Banco de España recuerda que la tasa de aceptación de solicitudes bajo el código que estaba vigente en 2012 es muy reducida. Teniendo en cuenta esas cifras de aceptación, estima que el código actualizado alcanzará a unos 75.000 hogares y el transitorio a unos 200.000.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días