_
_
_
_
_

El Gobierno calcula que el aval del 20% a la compra de vivienda beneficiará a 50.000 personas

El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva línea de préstamos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa Press
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa PressA. Pérez Meca (Europa Press)
Pablo Sempere

El Gobierno de coalición calcula que la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar hasta el 20% de la hipoteca en la compra de la primera vivienda beneficiará aproximadamente a 50.000 personas. Así lo ha avanzado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la reunión que ella y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han mantenido con representantes del sector inmobiliario para intercambiar pareceres ante la política de vivienda impulsada desde el Estado en los últimos meses.

El presidente Sánchez anunció el domingo la puesta en marcha de esta nueva línea de avales, destinada a cubrir como máximo el 20% de la entrada de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, así como a familias con hijos menores a cargo. El Ejecutivo, que en estos momentos se encuentra ultimando los detalles de la iniciativa, así como las condiciones financieras que acompañarán a los futuros avales, prevé aprobar esta medida en el Consejo de Ministros de este martes. Para ello, eso sí, el ala socialista tendrá que convencer al socio minoritario, que critica abiertamente el plan de Sánchez.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cargó contra la propuesta por ser “contraria al interés general” y alinearse con medidas impulsadas por el PP y el Banco Santander.

Por ahora se conocen pocos detalles de la medida. Los requisitos iniciales, que establecen el límite en los 35 años, se ampliarán en el caso de familias con menores a cargo, según detallaron el domingo desde Moncloa. Así, en estos supuestos no habrá máximo de edad, aunque sí se mantendrá el mismo tope de ingresos. Si los beneficiarios son dos personas, el límite se fijará en los 75.600 euros. La ayuda también será mayor cuantos más hijos haya a cargo o en el caso de las familias monoparentales, con un aumento del 70%.

Además, según detallan fuentes conocedoras, la idea del Gobierno es que el ICO trabaje con todas las entidades financieras que operan en España, con la idea de “asegurar la capilaridad por todo el territorio nacional” y así evitar cualquier distorsión. No obstante, destacan, los avales serán diferentes en función de cada zona para adaptarse por ejemplo a los precios medios de la vivienda en cada lugar.

La intención, según ha apuntado Sánchez, es que la medida pueda ponerse en marcha “lo antes posible”. Además, pese al calculo inicial de potenciales beneficiarios, la ministra aseguró que “todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder acceder a la línea de avales”.

Compromiso del sector

La ministra Raquel Sánchez ha asegurado también que las últimas propuestas y medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia de vivienda han tenido una “acogida excelente” dentro del sector inmobiliario, que, aseguró, ha mostrado su “complicidad” y “compromiso” hacia el “cambio de paradigma” que está viviendo el mercado. En la reunión con representantes del sector, en la que también han estado presentes las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Defensa, Margarita Robles, el Ejecutivo ha explicado las últimas medidas desplegadas, las cuestiones más relevantes de la ley de vivienda y su apuesta por un nuevo modelo.

A la cita estaban convocados representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de Sareb, de las patronales del sector constructor y promotor, gestores de vivienda y suelo, arquitectos y sindicatos, entre otros. El Gobierno, apuntó Sánchez, busca invitar a todos los actores fundamentales del sector a sumarse a esta “gran causa nacional”, poniendo en el foco la colaboración público-privada.

La titular de Transportes ha recordado también las bases del plan para fomentar el alquiler social y asequible en España, un planteamiento que incluye, entre otros, la construcción de 43.000 viviendas mediante una línea ICO de 4.000 millones de euros, así como la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, la promoción de 20.000 viviendas en terrenos de Defensa gracias a un acuerdo con Sepes u otras actuaciones con la entidad pública empresarial de suelo para movilizar otros 16.000 inmuebles. Varias de estas iniciativas se aprobarán también en el Consejo de Ministros de este martes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_