_
_
_
_
_

Calviño anticipa 400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al cierre del primer cuatrimestre

Confirma que la economía española “prácticamente” ha recuperado el PIB previo a la pandemia

Jesús García
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño adelantó en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que al cierre del primer cuatrimestre del año, el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un incremento de 400.000 nuevos cotizantes, lo que viene a suponer un crecimiento de 100.000 afiliados al mes durante este periodo.

Calviño explicó que estas cifras, que se conocerán mañana en toda su integridad, han sido consecuencia de la fortaleza de todos los sectores, como es el caso de los servicios no financieros, las tecnologías de la información o la economía digital, lo que demuestra que por primera vez cantidad y calidad van de la mano”con lo que se confirma la buena marcha del empleo, que registra máximos de ocupación.

Por otro lado, tal y como publicó el INE el pasado viernes, las cifras de contabilidad nacional, Calviño explicó que la economía española se ha adaptado mejor al impacto de la guerra y “prácticamente ha recuperado el PIB previo existente antes de la pandemia”.

Precisamente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado la estimación de PIB de las comunidades autónomas del primer trimestre. Así puede apreciarse como Islas Baleares es la región que registra el mayor crecimiento del PIB, seguida por Canarias, con incrementos del 5,9% y 5,7% respectivamente, superando el 3,8% de media del conjunto de España. En el otro lado de la balanza, con el menor crecimiento está el Principado de Asturias con una variación del 2,2% y Cantabria el 2,3%.

Este liderazgo insular también se pone de manifiesto en la variación intertrimestral con cifras del 0,9% y 0,8% respectivamente, por encima del 0,5% de la media nacional. Madrid, Andalucía y Cataluña siguen en el ranking del crecimiento interanual con registros del 4,3%, 4% y 3,9% respectivamente.

Calviño fue tajante a la hora de afirmar que el Ejecutivo adoptará todas las medidas que sean necesarias en materia de precios de los alimentos y del coste de las hipotecas que en cada momento puedan ser consideradas como eficaces y oportunas para alcanzar los objetivos deseados. Calviño destacó la buena noticia de la moderación de la tasa subyacente y como los precios de los alimentos se están moderando ligeramente.

En esta línea destacó que España cumplió sus objetivos de déficit público y deuda al situarlos en el 4,8% y el 113,2% del PIB al cierre de 2022, al tiempo que recordó que el Plan de Estabilidad adelanta a 2024 la vuelta a un déficit del 3% y una deuda del 110% del PIB.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_