_
_
_
_

Sindicatos y Gobierno se alían para exigir subidas salariales a la patronal o habrá huelgas en otoño

CC OO, UGT y Díaz reclaman a la patronal que firme un pacto de subidas salariales “inmediatamente” y Sordo pide elevar el impuesto de sociedades al 20-25% si CEOE no pacta

Raquel Pascual Cortés
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez, presentan en rueda de prensa su campaña los actos para la celebración del Primero de Mayo, día internacional del trabajo, este jueves en Madrid.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez, presentan en rueda de prensa su campaña los actos para la celebración del Primero de Mayo, día internacional del trabajo, este jueves en Madrid.Jennifer Gómez (EFE)

Los españoles perdieron el pasado año una media 5,5 puntos de poder adquisitivo, como fruto de un avance salarial promedio pactado en los convenios del 2,9% y un incremento de los precios del 8,4% medio anual. Un informe de Oxfam Intermón ha puesto cifras hoy a esta pérdida del poder de compra en España en 2022: 1.523 euros de media habrían perdido los trabajadores españoles el año pasado, el equivalente a casi 11 días de trabajo. En este tiempo, las empresas cotizadas habrían incrementado casi un 27% sus beneficios.

Precisamente, esta es la ecuación que los sindicatos quieren romper exigiendo a las empresas un mayor reparto de sus beneficios a través de mayores subidas salariales que sirvan para frenar la pérdida de poder adquisitivo y recuperar, al menos en parte, lo perdido con la fuerte crisis inflacionaria del pasado año, que ha empezado a remitir, pero que aún mantiene los precios por encima del 4%. Así, lo han explicado hoy los dirigentes de los principales sindicatos CC OO y UGT, que han llevado a cabo más de 70 manifestaciones en toda España por la celebración del Día del Trabajo; así como de otras centrales sindicales que elevarán por encima del centenar las protestas reivindicativas hoy en todo el país.

La exigencia sindical a los empresarios está clara y está resumida en el lema de CC OO y UGT para estas manifestaciones: Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. En este escenario, los líderes sindicales vienen advirtiendo a la patronal que o firma un acuerdo global de salarios en un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) o a la vuelta del verano romperán la paz social. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha concretado hoy cómo será la ruptura, al anunciar que si en otoño no hay un acuerdo marco que oriente la negociación de los 1.500 convenios que aún deben renovarse, “se organizarán, que no convocarán, un intenso proceso de movilizaciones que adoptarán la forma de huelga, en los sectores donde los convenios colectivos estén bloqueados como consecuencia de la avaricia empresarial”. Es más, Sordo, ha extendido sus demandas al Ejecutivo: “Si la patronal CEOE no se aviene a subir los salarios, el Gobierno deberá elevar el impuesto de sociedades al 20% o 25% para el reparto de ayudas entre aquellos que lo necesiten”.

“La patronal CEOE o el tiempo se acorta y si no hay acuerdo, tal y como ocurrió en 2022, habrá conflicto (...)o e un plazo muy breve de tiempo hay un acuerdo o (los empresarios) se van a quedar solitos en la mesa de negociación porque nosotros vamos a llenar las calles”, ha dicho el líder de UGT, Pepe Álvarez. Y emplazó a que este acuerdo esté en un periodo corto de tiempo que podría ser este mismo mes de mayo. “Ir más allá de finales de este mes, no tendría sentido si vemos que no es posible el acuerdo”, ha dicho Álvarez en declaraciones a TVE. E insistió en una advertencia a la patronal que este líder sindical viene repitiendo en los últimos: “las movilizaciones se sabe cómo empiezan, pero no como terminan” y aludió a las protestas que han incendiado Francia este invierno en protesta por la reforma de las pensiones: “cuando comenzaron no sabían que iban a tomar la importancia que han tenido”, dijo.

Tras la intervención de los líderes de CC OO y UGT y antes de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, han tomado la palabra en una rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dicho que “el Gobierno ha cumplido con sus funciones, y ahora toca que las patronales cumplan también con sus obligaciones: los sindicatos tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España”. Según ha argumentado, el salario mediano en España es de 21.000 euros, “esto no alcanza ni los 1.500 euros en 14 pagas y esto no permite vivir con dignidad en muchas ciudades del país”, se ha quejado. Por eso, ha hecho un llamamiento a que cierre cuanto antes un AENC que permita subir los salarios “con carácter inmediato e inminente”.

Las negociaciones con la patronal vuelven a estar en punto muerto, al menos en el ámbito público. Los sindicatos retomaron justo antes de Semana Santa la mesa para el AENC con los empresarios y allí llevaron una nueva propuesta de incremento salarial del 5% retroactivo para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, junto a una nueva cláusula de revisión salarial basada no solo en los precios sino también en los beneficios empresariales, elaborando para ello un nuevo indicador fiable de la marcha de las empresas en cada sector. Sin embargo, los empresarios han rechazado esta propuesta, nuevamente por la citada cláusula de garantía salarial y por la retroactividad de la recuperación salarial del pasado año.

Por otra parte, Díaz ha añadido otra reivindicación: “Junto a la subida de salarios, los trabajadores queremos tiempo libre, reducir la jornada sin recortar los salarios; por eso ha llegado el momento de cambiar la jornada laboral de 40 horas que existe desde hace un siglo”. En ese sentido, anunció que en breve su ministerio presentará el informe sobre una próxima Ley de usos del tiempo de trabajo que regulará nuevos tipos de jornada laboral.

Además de Díaz, a la manifestación de Madrid --a la que según la Delegación del Gobierno han asistido unas 10.000 personas y según los sindicatos han sido unos 60.000-- han asistido otros tres ministros: la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Igualdad, Irene Montero; y el de Consumo, Alberto Garzón.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_