_
_
_
_
_

Los trabajadores que retrasan su jubilación apenas superan 5%

Escrivá asegura que la Seguridad Social ha llegado a abonar 200.000 de un solo pago por retiros demorados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá participa en el acto "La revolución sénior" organizado por 65 Y MÁS en la Cámara de España, en Madrid, este viernes. EFE/ Daniel González
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá participa en el acto "La revolución sénior" organizado por 65 Y MÁS en la Cámara de España, en Madrid, este viernes. EFE/ Daniel GonzálezDaniel Gonzalez (EFE)
CINCO DÍAS

Los planes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que haya cada vez más trabajadores que decidan voluntariamente retrasar su edad de jubilación. Para ello, la primera parte de la reforma de pensiones aprobada a finales de 2021 incluyó un aumento de los incentivos para esta modalidad de retiro. Sin embargo, tras un año completo con estos nuevos incentivos disponibles, el porcentaje de trabajadores que demora su jubilación es solo del 5,4%.

Este porcentaje ha sido facilitado este viernes por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien, sin embargo, ha destacado que pese al bajo volumen de trabajadores que se acogen a este retraso de la jubilación, dicha modalidad ha crecido un 65%, ya que con anterioridad a la reforma era prácticamente testimonial y era utilizada casi en su práctica totalidad por autónomos. “No son grandes cifras, pero vamos mejorando”, dijo Escrivá durante un acto de la organización de trabajadores senior 65 y Más. No obstante, esta pequeña cantidad de personas que retrasan su jubilación choca de frente con los planes de Escrivá, quien para cuadrar sus cuentas de la reforma de pensiones, confía en que más de la mitad de los trabajadores lleguen a retrasar voluntariamente su jubilación tres años.

Así, con la reforma de pensiones se amplió hasta el 4% el porcentaje de la pensión que se sumará por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación de cada año. Además, se dio la opción de que en lugar de ver incrementada la pensión un 4% por cada año de más cotizado, esa cantidad se cobre de una sola vez en el momento de jubilación. La cantidad fija por año cotizado, en función de los años y las cantidades cotizadas cuando se llega a la edad de jubilación oscila los 5.000 y los 13.000 euros aproximadamente.

Según Escrivá y en función de los cheques cobrados el pasado año, la cifra media está en la banda alta (13.000) por año demorado. De hecho, precisó que la Seguridad Social ha llegado a abonar pagos únicos “de más de 200.000 euros” por casos de retrasos extremos en la jubilación, de 13 años o más.

El ministro aseguró que, además, hay margen para hacer más cambios en las jubilaciones activa y parcial (la última fase de la reforma de pensiones incluye el compromiso de reformar esta última modalidad). Para ello, ha explicado que hay proyectos pilotos con médicos de atención primaria, que ven incrementada su pensión de manera compatible con jornadas del 50% y 75%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_