La recuperación de la zona euro se acelera a máximos de 11 meses

Los datos resaltan el desigual comportamiento de servicios y manufacturas, impulsado por el deterioro de la industria francesa y alemana.

Una feria industrial en Alemania
Una feria industrial en AlemaniaHANNIBAL HANSCHKE (EFE)

La actividad empresarial en los países de la zona del euro experimentó en abril un fuerte crecimiento, y logró su mejor desempeño de los últimos 11 meses, de acuerdo con el índice PMI de S&P Global Flash, divulgado este viernes.

El impulso de la actividad de las empresas de la zona euro en el mes de abril refleja la aceleración del sector servicios, cuyo PMI preliminar ha mejorado a 56,6 puntos desde los 55 de marzo, en máximos de un año, mientras que el PMI manufacturero muestra un mayor deterioro, con una bajada a 45,5 enteros, frente a los 47,3 de marzo, su peor lectura en 35 meses.

Un indicador PMI superior a 50 indica un aumento de la actividad económica y cuando se sitúa por debajo de ese umbral señala una contracción. Además, marca un resultado superior a las expectativas del mercado. De acuerdo a una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters, la previsión era que no habría cambios respecto a marzo.

En este sentido, el economista jefe del Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, destaca el panorama “muy favorable” que los PMI apuntan para la recuperación de la zona euro, a pesar del desigual comportamiento de servicios y manufacturas, con particular atención al deterioro observado en la industria francesa y alemana.

De tal modo, el experto advierte de que, mientras la evolución de los precios en el sector servicios probablemente seguirá preocupando al Banco Central Europeo (BCE), puesto que no ofrecen síntomas de desaceleración, en el caso del sector manufacturero se mantiene la tendencia de caída, alimentada también por el menos coste de la energía.

Por su parte, Bert Colijn, economista jefe de ING, destaca que los datos arrojan “una luz positiva sobre los resultados económicos de la zona euro”, especialmente gracias a la recuperación del sector servicios.

Indicadores nacionales

Los índices PMI nacionales mostraron que la actividad en Alemania creció por tercer mes consecutivo en abril, gracias a la reactivación del sector de los servicios que compensa la contracción de la actividad manufacturera.

En Francia, la actividad empresarial creció a un ritmo superior al previsto, gracias al fuerte crecimiento del sector de servicios, pese a las protestas contra los planes de aumento de la edad de jubilación, que afectaron de forma directa al sector manufacturero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En