_
_
_
_
_

La subida salarial pactada en los convenios hasta marzo supera el 3% por primera vez desde 2008

La negociación colectiva se acelera al margen de las conversaciones entre patronal y sindicatos para intentar cerrar un pacto de convenios

Evolución de los salarios pactados en los convenios colectivos y la inflación
Carlos Cortinas Cano

El incremento salarial pactado inicialmente en los convenios colectivos firmados o revisados hasta marzo de este año para 6,7 millones de trabajadores asalariados superó ligeramente el 3% por primera vez desde 2008 (en concreto, 3,06%). Así lo refleja la estadística que recoge la marcha de la negociación colectiva publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo, que muestra también que los convenios que se firmaron en 2023 y que afectarían a poco más de medio millón de empleados registran un incremento salarial medio del 4,82%, lo que supone un fuerte avance retributivo por la presión que ejerce la inflación en estas negociaciones.

De hecho, en línea con lo que ya ocurrió el año pasado, uno de cada cuatro trabajadores de los 6,7 millones que ya han cerrado sus condiciones laborales para este año (el 26,2%) cuenta con cláusulas de revisión salarial en sus convenios, que compensan todo o en parte el poder adquisitivo perdido por el efecto de la crisis inflacionaria.

Así, tras la aplicación de estas cláusulas, el incremento salarial medio pactado en los convenios al cierre de 2022 se elevó desde el 2,85% acordado inicialmente al 3,02% para 10,8 millones de asalariados. De esta forma, la barrera del 3% ya se superó al término de 2022, pero solo tras aplicarse las cláusulas de garantía salarial, mientras que los convenios firmados hasta marzo sobrepasan ya este dígito con lo acordado inicialmente, antes de aplicar dicha revisión.

En cualquier caso, los incrementos acordados se acercan cada vez más al IPC, que según el último dato adelantado, se situó en febrero en el 3,3%, tras una fuerte moderación de la tasa interanual de 2,7 puntos en comparación con el mes anterior. Así, la mayoría de los trabajadores con su convenio --de empresa o de ámbito superior-- ya cerrado (3,8 millones de empleados) registraron incrementos de entre el 1.95% y 2,96%. Si bien hay más de dos millones de asalariados que han visto crecer sus nóminas un 5% este año; y, por el contrario, casi 25.000 trabajadores tienen el salario congelado o incluso reducido. Junto a esto último, en el primer trimestre del año se ha incrementado un 26% el número de trabajadores afectados por inaplicaciones de sus convenios, hasta sumar 9.516, en la mayoría de los casos para no subir los salarios lo pactado.

A diferencia de otras épocas de recuperación económica, en esta ocasión, y también por el impacto de la subida de los precios, los incrementos salariales que se pactan en los convenios de empresa son algo inferiores (2,89%) a los sectoriales de ámbitos superiores (3,07%).

Dicho todo esto, parece que la negociación colectiva ha encarado y acelerado su propia marcha, al margen de las negociaciones recientemente reabiertas por las cúpulas patronales y sindicales para intentar sellar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoja las directrices generales para los negociadores de los convenios colectivos. Tanto es así que en el primer trimestre de este año un total de 6,7 millones de trabajadores ya han cerrado sus condiciones laborales, una cifra que el año pasado no se alcanzó hasta el mes de julio. Es más, los salarios siguen al alza, independientemente de este posible acuerdo, ya que las retribuciones acordadas en los convenios firmados en 2023, que afectan a poco más de medio millón de empleados, suben un 4,82%, frente al 2,91% de los convenios ratificados en años anteriores.

Precisamente, en privado, fuentes empresariales se aferran a esta idea de que la negociación colectiva funciona sola y bien sin necesidad del acuerdo, aunque públicamente defienden lo conveniente de sellar un nuevo pacto en esta materia. No obstante, el reto de los sindicatos ahora es acordar no solo una subida salarial en línea con la marcha de los precios para este año y los próximos sino arrancar a los empresarios una recuperación del poder de compra perdido en el último año y medio.





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_