_
_
_
_

La Semana Santa reduce en 48.755 los parados de marzo e impulsa el empleo con 206.410 nuevos cotizantes

El total de parados se establece en 2,86 millones, la cifra más baja en este mes desde 2008, siendo el sector servicios el más beneficiado con 42.789 desempleados menos

Paro marzo gráfico
Jesús García

El recién finalizado mes de marzo volvió a presentar una cara agradable en materia de empleo. Contabilizó un descenso de 48.755 personas en los registros de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como consecuencia del inicio de actividad del sector servicios, ante la campaña vacacional de la Semana Santa, lo que supone el 1,67% de parados menos que en febrero, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que valora que se ha producido en un contexto económico internacional de incertidumbre.

De esta manera, la lista del paro se establece en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. En el último año, el paro ha descendido cerca del 8% en términos interanuales, lo que supone 246.503 personas menos que en el mismo mes de 2022.

También y como viene siendo habitual el ministerio de Seguridad Social, hizo público el dato de afiliación a la Seguridad Social. En este caso, y coincidiendo con la tendencia del desempleo, la afiliación media, creció en marzo en 206.410 cotizantes, con lo que la cifra total alcanza los 20.376.552. En términos desestacionalizados, los afiliados aumentaron en marzo en 151.943 personas, hasta alcanzar la cifra global de 20.532.371 afiliados.

Paro sectores marzo Gráfico

El departamento dirigido por José Luis Escrivá califica de “excepcional” el crecimiento del empleo en marzo, con lo que se cierra un trimestre donde se han sumado 291.477 ocupados, la mayor subida histórica de un primer trimestre del año. De esta manera se supera en 1,1 millones de personas afiliadas que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Otro dato positivo de la cifra conocida hoy es que el paro registrado desciende en todos y cada uno de los sectores económicos y tan sólo crece en el colectivo sin empleo anterior en 3.999 personas, lo que supone el 1,55%.

Así destaca el descenso en 42.789 personas en el sector servicios (2,05%) lo que sin duda obedece a la inminente campaña turística de Semana Santa. En el sector de la construcción, se redujo en 3.898 trabajadores, lo que supone el 1,76%, mientras que en sector industrial el descenso de parados se cuantificó en 3.419 personas, lo que supuso una disminución del 1,47%. Por último, el sector agrario, que registró el descenso porcentual mayor de todos, redujo sus parados en 2.648 personas, ante el inicio del periodo de determinadas cosechas agrícolas.

En términos de afiliación, destaca el crecimiento del empleo en los denominados sectores de alto valor añadido, como es el caso de la informática y las telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido el 20,8% frente a los registrados antes de la pandemia. Actividades profesionales, científicas y técnicas, presentaron por su parte un crecimiento del 12,4%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de “buena noticia” el descenso del paro en marzo y ha considerado que estos datos demuestran que “la reforma laboral y el trabajo del Gobierno siguen dando frutos”.

En unas declaraciones facilitadas a los medios por el ministerio, Díaz ha insistido en que no se veía un mes de marzo “tan positivo para el empleo desde el año 2008″, algo “especialmente importante” teniendo en cuenta el “contexto de incertidumbre económica y financiera a nivel internacional”.

También ha querido destacar otros datos, como el desempleo de las mujeres -que ha bajado en 25.897 personas y es la cifra más baja en 15 años- o que este mes de marzo se ha alcanzado la mejor cifra histórica para las personas jóvenes.

Contratos

En marzo se firmaron 1.315.095 contratos de trabajo registrados, de los cuales 615.674 fueron de carácter indefinido, lo que supone el 46,82% de la totalidad de las relaciones laborales, lo que para el departamento que dirige la ministra Yolanda Díaz, que ya anticipó este lunes un buen dato, se constata “el cambio de modelo en la contratación cuando se cumple un año de aplicación de la reforma laboral”.

El pasado 2022 en marzo, el porcentaje de contratos indefinidos representó el 30,7% de la totalidad, cifras en ambos ejercicios sensiblemente superiores al 14,8% de marzo de 2021, o por ejemplo el 9,3% registrado en el mismo mes de 2014.

Frente a febrero, el desempleo femenino disminuye en 25.897 trabajadoras, lo que supone una caída del 1,48%, con lo que el total alcanza las 1.718.323 mujeres, la cifra más baja en los últimos 15 años en un mes de marzo. En los dos últimos años, el paro registrado femenino ha descendido en 559.776 mujeres.

Por lo que respecta al paro masculino, se ha reducido en marzo el 1,96%, lo que supone 22.858 trabajadores menos en paro, hasta un total de 1.143.937.

Otro dato que también destaca es el de los parados menores de 25 años, que desciende en marzo en 267 personas frente a febrero, lo que supone el 0,12% menos. Sin embargo, y pese a tratarse de una cifra reducida, el ministerio destaca que se trata de la primera vez en los últimos 9 años que el paro baja entre los jóvenes en el tercer mes del año, lo que se ha traducido que el dato de jóvenes en paro en marzo sea el menor de toda la serie histórica con 215.099 desempleados.

El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, en la que sube en 1.013 personas. Destaca el descenso experimentado por Andalucía, con 15.284 desempleados menos, tres veces menos que la siguiente comunidad que fue Canarias, con un descenso de 5.775 personas.

En términos de afiliados, tras quince meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral en marzo, el porcentaje de afiliados con contrato laboral se ha reducido hasta alcanzar el mínimo histórico del 14% de los afiliados, frente al 30% de antes de la modificación laboral.

Torpeza de la Airef

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valoró este martes como “buenos” los datos de bajada del paro y aumento de la afiliación del mes de marzo respecto a febrero, si bien consideró que es “apresurado” hablar de un cambio de modelo productivo en España.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sordo destacó el “máximo histórico” de afiliados a la Seguridad Social, que en marzo ganó 206.410 cotizantes, la mayor subida de la serie histórica para el tercer mes del año a la luz de los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También destacó que el paro se redujo “en porcentajes como no se conocían antes de la crisis financiera”. El desempleo registrado retrocedió un 1,67% en marzo respecto a febrero y se redujo en 48.775 parados.

Al ser preguntado sobre el posicionamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) respecto a que la tasa de paro no refleja la realidad del mercado de trabajo, Sordo respondió que ha sido “una gran torpeza” por parte del organismo y apuntó que “ha rectificado”. “Venía a alimentar ese bulo” sobre el “maquillaje” de los datos de paro y “si alguien considera que hay que introducir nuevas métricas para medir los parados, estamos dispuestos a verlo, huyendo de cualquier escenario según el cual se está maquillando las cifras”, afirmó Sordo.

Caída de cotizantes autónomos

Para la patronal CEOE los datos de empleo del mes de marzo constatan “una mayor resiliencia de nuestro mercado laboral, con más de 206.000 cotizantes más de media y cerca de 49.000 desempleados menos”, pese a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción. Lamentablemente, el régimen de autónomos experimenta una caída en términos anuales, con 1.300 autónomos menos que en el mismo mes del año anterior.

Destaca CEOE el desplome del comercio en casi 20.000 personas respecto a marzo de 2022, frente al crecimiento del 3,30% del régimen general. De este modo, aunque en líneas generales el empleo aguanta, las empresas de pequeño tamaño están sufriendo, lo que de momento se traduce en la pérdida de más de 6.000 autónomos desde principios de año y el cierre de más 13.000 empresas en los dos primeros meses del año. Destaca igualmente el incremento del número de concursos de acreedores en casi un 20% entre 2021 y 2022, según datos provisionales del Colegio de Registradores.

Ante esta situación, CEOE considera imprescindible redoblar los esfuerzos para contener la inflación y reducir las cargas burocráticas e impositivas, así como los costes laborales que “están estrangulando la sostenibilidad de las pequeñas empresas. Igualmente, se debe promover un marco regulatorio flexible, seguro y previsible que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_