_
_
_
_
_

El Gobierno ya ha autorizado el 40% de los fondos europeos de este año

Calviño destaca ha dado el visto bueno a 10.757 millones de los 28.692 presupuestados en 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en la Comisión del Congreso de los Diputados en Madrid.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en la Comisión del Congreso de los Diputados en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
CINCO DÍAS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó este jueves en el Congreso que en el primer trimestre de 2023 se han autorizado 10.757 millones de euros del plan de recuperación europeo, lo que supone el 40% de los 28.692 millones de euros presupuestados para este año.

Calviño afirmó que el despliegue de los fondos se está acelerando notablemente. La ministra de Asuntos Económicos explicó que la razón de la mayor implementación de los fondos se debe al aumento del protagonismo de las comunidades autónomas, gracias al aumento de convocatorias. Hasta el momento, el Gobierno estima que casi 300.000 proyectos se habrían visto afectados por el paquete europeo a lo largo del territorio, el 45% provenientes de empresas. Según el Ejecutivo, unas 200.000 empresas se habrían visto beneficiadas, así como alrededor de 40.000 personas físicas y casi 6.000 municipios.

Además de las inversiones, Calviño ha asegurado el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada este jueves en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda. En este sentido, la vicepresidenta afirmó que el impacto de los fondos tiene un efecto de entre 30.000 y 40.000 millones extra sobre el PIB por cada año de implementación de las inversiones y reformas en España.

El Gobierno también ha destacado el papel de las comunidades autónomas, aunque el nivel de Ejecución de fondos corresponde en un 82% a la Administración del Estado (19.300 millones ejecutados desde la Administración General del Estado, frente a los 4.200 de las autonomías). Calviño ha destacado que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos destinados a ámbitos como la educación, la salud o la vivienda. Andalucía ha sido la comunidad que más dinero ha recibido hasta el momento (3.420 millones de euros), seguida de Cataluña (3.181 millones de euros) y Madrid (2.374 millones de euros).

Agrupado por inversiones, las principales partidas van destinadas a la rehabilitación de edificios con ayudas por valor de 6.800 millones de euros, a la red de transportes ferroviarios (6.000 millones de euros) y al Kit Digital, con 3.000 millones de euros presupuestados. Este último programa es también uno de los que tiene un mayor número de beneficiarios, con 183.000 pymes afectadas.

Con respecto al tercer pago de los fondos, Calviño espera que en la próxima quincena la Comisión Europea efectúe el pago de los 6.000 millones de euros correspondientes al mismo, y explicó que el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, asociado a la aprobación de la reforma de las pensiones, por valor de 10.000 millones de euros. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.

El Ejecutivo adelantó la vicepresidenta, también prepara la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias y créditos, adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_