_
_
_
_
_

El Gobierno colocará los créditos de la UE en 12 fondos y anuncia un Perte para descarbonizar la industria

El Consejo de Ministros aprueba la adenda al Plan de Transformación en busca de 7.700 millones extra en transferencias y 87.000 millones en préstamos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El Gobierno va a por todas en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la adenda al plan aprobada hoy va a movilizar los casi 87.000 millones en préstamos concedidos a España, además de los 7.700 millones en transferencias no reembolsables adicionales que ya fueron otorgados en junio, pero que dependían de la referida adenda.

Los créditos incluyen 2.600 millones procedentes del programa Repower EU que irán a programas relacionados con la transición ecológica. El grueso de los 84.000 millones restantes en préstamos tienen como destino reforzar los 11 plantes estratégicos (PERTE) en marcha, a los que se sumará uno nuevo para la descarbonización de la industria, que será aprobado la próxima semana.

El proyecto del Gobierno va encaminado a asegurar la autonomía del país en cinco ejes: digitalización y ciberseguridad, tecnología, energías renovables, industria y sector agroalimentario.

Calviño tiene previsto exponer el contenido de la adenda este jueves en el Congreso de los Diputados y ha adelantado que será presentada ante las autoridades comunitarias a primeros de 2023. El Ejecutivo tiene previsto canalizar los créditos a través de 12 fondos, de los que ocho serán de nueva creación y cuatro están ya activos. Entre las principales partidas, 20.000 millones irán a inversiones en sostenibilidad promovidas por las Comunidades Autónomas, mientras que 15.000 millones van a apuntalar fondos del ICO para préstamos sostenibles y financiación a pymes.

A falta de detalles

La vicepresidenta Calviño ha señalado en rueda de prensa que el texto final de la adenda está pendiente de últimos retoques y, esencialmente, de la aprobación de la inciciativa Repower EU sobre la que ya hay acuerdo entre el consejo y el Parlamento europeos. "Los préstamos permitirán mantener el flujo de inversiones hasta 2026", ha afirmado Calviño.

El plan de recuperación español incluye algo más de 160.000 millones de euros de fondos europeos, contando todas las transferencias y los préstamos. Calviño ha recordado que el impacto de las inversiones eleva el PIB español en tres puntos porcentuales hasta 2031. La número dos del Gobierno también ha aprovechado su comparecencia para subrayar que la ejecución de los fondos ha tomado velocidad de crucero, con un ritmo de 2.000 millones mensuales en convocatorias.

España tiene solicitado el tercer pago de las transferencias a la Comisión Europea por importe de 6.000 millones, vinculados al cumplimiento de 23 hitos y seis objetivos a lo largo del primer semestre de 2022. Esta suma se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos (prefinanciación, primer y segundo desembolso), quedando pendiente obtener la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea para este tercer tramo.

La última información que maneja el Gobierno habla de la asignación de 26.600 millones a las Comunidades Autónomas. A 30 de noviembre se han licitado obras o convocado ayudas por 22.000 millones, de las que la Administración Central ha colocado 18.700 millones, y las CC AA los otros 3.400 millones.

De estas cifras, el 40% o 9.500 millones han ido a empresas, quedando la ejecución del resto en el entorno de entidades locales, universidades, centros de investigación, etcétera. "En total hay 136.000 proyectos beneficándose de los fondos europeos", ha asegurado la vicepresidenta Calviño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_