_
_
_
_
_

El Fondo de Reserva acumulará 130.000 millones en 2040 por duplicar la sobrecotización del MEI

Escrivá asegura que ningún futuro Gobierno tendrá que hacer ajustes en las pensiones gracias a la reforma que aprobada este jueves por el Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la
Eduardo Parra / Europa Press
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la Eduardo Parra / Europa PressEduardo Parra (Europa Press)
Raquel Pascual Cortés

“Damos por cumplido el compromiso del Gobierno con Bruselas para reformar el sistema de pensiones”. Así ha arrancado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la rueda de prensa de después del Consejo de Ministro que se ha reunido este jueves de forma extraordianaria para aprobar el Real Decreto-ley que recoge la segunda fase de la reforma de las pensiones. Esta segunda fase está orientada principalmente a aumentar los ingresos del sistema para fortalecer sus sostenibilidad futura.

Para ello, una de las medidas aprobadas este jueves ha sido elevar la sobrecotización a la Seguridad Social en la que consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que el propio Gobierno aprobó en su primera parte de la reforma de pensiones y que pasará del 0,6% al 1,2% de forma progresiva (a un ritmo de una décima al año de forma que en 2029 se sitúe en el 1,2%). Esta elevación del MEI --cuyo desembolso correrá a cargo de los empresarios en un 1% y de los trabajadores en un 0,2% que se detraerá de sus salarios-- supondrá una recaudación acumulada de alrededor de 130.000 millones a principios de la década que se inicie en 2040, según ha desvelado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ley indica que este dinero que se recaude con la sobrecotización del MEI se depositará en el Fondo de Reserva (que ahora cuenta simbólicamente con menos de 2.000 millones de euros). El desembolso será neto entre 2023 y 2032, año en el que podrá empezar a sacar cuantías limitadas para financiar el incremento del gasto en pensiones que se producirá por la llegada masiva a la jubilación de los nacidos en el baby boom. En este punto, Escrivá ha precisado “a partir del año 2032 se empezará a desembolsar el dinero, pero entrarán más recursos que el ritmo al que se desembolse”. Por ello, ha situado el ahorro acumulado en la hucha de las pensiones entre 120.000 y 130.000 euros, “dependiendo de como se invierta” este fondo, ha añadido. Así, ha explicado que la acumulación será de algo menos de 3.000 euros ya este mismo año e irá creciendo hasta los 6.000 millones de euros anuales en 2029, año a partir del cual se mantendrá esa cifra cada ejercicio.

Escrivá ha vuelto a defender la reforma al asegurar que con el Real Decreto-Ley aprobado este jueves “se culmina la modernización del sistema de pensiones”. Y ha destacado un mensaje: “Las pensiones no solo tienen ahora un marco extraordinariamente robusto de sostenibilidad, sino que van a estar garantizadas de forma indefinida”. En este punto, Escrivá ha sido preguntado por la posibilidad de que futuros Gobiernos deban hacer ajustes en el sistema de pensiones español, como lo está haciendo Francia, y como prevé el diseño del propio MEI incluido en esta reforma --que recoge un mecanismo automático de incremento de las cotizaciones a partir de 2026 si las nuevas medidas recaudatorias no son suficientes, se dispara el gasto en pensiones y el Ejecutivo no lo remedia--. La respuesta del ministro ha sido clara: ningún futuro Gobierno tendrá que ajustar las pensiones ni cambiar esta nueva reforma, como ya ha anunciado que hará el PP si llega al poder-- porque “cuando una reforma está bien hecha, bien diseñada y tiene los apoyos suficientes, tiende a perdurar”.

De hecho, el ministro ha recordado que el anterior Gobierno del PP no derogó la reforma de 2011, aunque sí tocó una parte que es la que ha “enterrado” ahora el Ejecutivo, en referencia a la eliminación de los factores de revalorización y sostenibilidad.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_