_
_
_
_
_

Sánchez destaca la liquidez y solvencia del sector bancario español y llama a la “cautela y prudencia”

El presidente del Gobierno considera que la banca europea está mejor preparada que en 2008

CINCO DÍAS
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa.Adriel Perdomo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la crisis financiera desatada desde el pasado viernes y lo ha hecho defendiendo la fortaleza del sector financiero español, del que ha destacado que sus ratios de liquidez y solvencia “están por encima de la media” de los europeos.

Y eso que también ha incidido en que una de las lecciones de la anterior crisis de 2008 trajo ya un reforzamiento de los mecanismos de control en todo el sector financiero europeo. En cualquier caso, y en una intervención ante los medios durante la cumbre bilateral con Portugal que se celebra en Lanzarote, Sánchez ha hecho un llamamiento a “la cautela y la prudencia” y ha subrayado que tanto el Gobierno español como Europa siguen muy de cerca los acontecimientos.

“Desde el inicio de estas tensiones, hemos estado en contacto con autoridades europeas, con el BCE, ayer hubo eurogrupo y hay un seguimiento de cerca de estas tensiones”, ha explicado antes de incidir en que ahora hay en Europa “un sistema de supervisión reforzado que no tenía en la otra y eso ha llevado a que los bancos europeos tengan ratios de liquidez y solvencia superiores a los de entonces”.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), la ratio CET1 de las entidades más importantes de la zona euro se situaba en el tercer trimestre en el 16,03%, mientras que en España, esta ratio era del 14,48% en el mismo periodo, si bien se incluía a todas las entidades de crédito que operaban en el país, y no solo las significativas.

En cuanto a la ratio de cobertura de liquidez, la media europea de los bancos significativos era del 162,03% a cierre de septiembre de 2022, según el BCE, mientras que en España se elevaba al 199,48%, tal y como se recoge en las estadísticas del Banco de España y recoge Ep.

Por su parte, el primer ministro portugués, Antònio Costa, ha respaldado la respuesta de Sánchez y ha recordado que la respuesta pasa por Europa, a la vez que se ha alegrado de que justo en estos días se haya cerrado el último fleco bancario que existía de la anterior crisis entre Bruselas y un banco portugués.

Mercadona y los márgenes empresariales

El jefe del Ejecutivo también ha contestado a las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la subida de los precios en los alimentos, pero no ha querido responder personalmente sino desde un punto de vista más global. Tras destacar las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar frenar esta escalada en la cesta de la compra, ha resaltado la propuesta presentada por los sindicatos para que se actúe sobre los márgenes empresariales en un contexto de fuerte inflación como el actual.

Sánchez ha expuesto que el aumento del IPC de los alimentos en febrero, que se conoció este martes, no se debe solo al impacto de la guerra de Ucrania, sino también a la meteorología, que ha provocado la caída de producción de algunos alimentos.

“Tenemos que ser conscientes de que (la subida del precio de los alimentos) no solo es producto de la guerra en Ucrania, sino que el cambio climático y la meteorología hace que la producción de alimentos sea inferior, reduciendo la oferta y subiendo los precios”, ha asegurado.

En este contexto y cuestionado acerca de los márgenes de la distribución, Sánchez ha calificado de “propuesta muy interesante” la realizada por los sindicatos de “incorporar transparencia” en el proceso de la negociación colectiva para “que se conozcan cuál es la evolución de los márgenes empresariales”.

Así y respecto a la decisión del Gobierno portugués de abrir una investigación sobre los excesivos márgenes de beneficio de los supermercados y de estudiar limitar los precios por la inflación, el presidente ha aclarado que son mercados diferentes y ha añadido que la distribución en Portugal “no es la misma que en España”.

En tercer lugar, Pedro Sánchez ha lamentado que PP y CEOE vayan de la mano en su oposición tajante a la reforma de las pensiones que Gobierno y sindicatos acaban de firmar y que no hayan querido sumarse al consenso.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_