_
_
_
_
_

La petrolera que busca la fuente inagotable: Eni planea vender energía de fusión nuclear en una década

La empresa italiana afirma que tan pronto como en 2025, ya tendrá un reactor nuclear de fusión operativo. El mercado reacciona con tibieza

Fernando Belinchón
El logotipo de la empresa italiana de energía ENI en su sede en Roma.
El logotipo de la empresa italiana de energía ENI en su sede en Roma.Reuters

Las empresas petroleras europeas van explorando nuevas vías de negocio para desengancharse poco a poco de la que ha sido su razón de existir. Es el caso de la firma italiana Eni, compañía que ha hecho público este jueves una osada apuesta desde el punto de vista tecnológico. Según ha informado a través de un comunicado, la empresa prevé tener tan pronto como en 2025 su primer reactor de fusión nuclear operativo, y estima que para inicios de la década de 2030, estará en condiciones de verter a la red energía procedente de la que sería la primera de estas instalaciones con uso comercial.

“La aplicación industrial de la energía de fusión de confinamiento magnético será todo un hito en el proceso de descarbonización: hará posible generar vastas cantidades de energía de forma segura, siendo virtualmente inagotable, y además, sin ninguna emisión de gases de efecto invernadero. La fusión se volverá paulatinamente más importante a medida que nos acerquemos al pico de la expansión de otras fuentes renovables. Alrededor de 2040, construir más plantas eólicas y solares se volverá cada vez más complicado desde el punto de vista técnico. Estimaciones del MIT apuntan a que la energía de fusión podría contribuir para 2050 a satisfacer el 20% de las necesidades energéticas mundiales”, comenta la empresa en su nota de prensa.

Para ayudarla a lograr la meta tecnológica, Eni ha hecho público un nuevo acuerdo de colaboración con Commonwealth Fusion Systems (CFS). Es una startup fundada por investigadores del Instituto MIT que a su vez tiene una alianza con el Plasma Science and Fusion Center de la entidad estadounidense. “Fundada por un grupo de científicos del MIT, CFS se ha erigido como un gran punto de unión entre el conocimiento científico y el sector privado. Eni es un accionista estratégico y colabora con ella activamente”, describen.

La energía de fusión nuclear ha estado aspirando durante mucho tiempo a convertirse en una fuente revolucionaria de energía. Aunque efectivamente tiene potencial de transformar el panorama global por completo, aún queda un largo camino por delante. Así lo demuestra la tibia reacción del mercado al anuncio de Eni. Sus acciones cerraron con una caída del 0,19% este jueves.

El pasado mes de diciembre, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que un grupo de científicos en California había logrado generar energía neta con la técnica de fusión. Esto es, producir más energía de la que se ha necesitado para hacer funcionar la planta. Para producir la fusión de los átomos de hidrógeno, se necesita alcanzar los 100 millones de grados. Ningún material puede soportar esa temperatura, con lo que el plasma se mantiene en suspensión dentro del reactor usando un confinamiento magnético. En 2021, CFS probó con éxito su tecnología magnética, según ha explicado Eni este jueves.

La clave para tener un generador nuclear de fusión operativo en 2025 es la menor escala que en otros proyectos. “Por ejemplo, en comparación con el ITER (el proyecto europeo que está en construcción) el reactor de 2025 será cinco veces menos poderoso, pero 60 veces más pequeño y dotado con un campo magnético que necesita una cuarta parte de la potencia del empleado en el ITER”, detalla la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_