_
_
_
_
_

Las empresas quieren retener y atraer talento a costa de mayores subidas salariales

Las compañías persiguen además que sus empleados cuenten con mayor flexibilidad, según un estudio de WTW

Jesús García
Una empleada en su puesto de trabajo en la empresa.
Una empleada en su puesto de trabajo en la empresa.Morsa Images (Getty Images)

Las empresas españolas prevén aplicar a lo largo del presente año incrementos medios del 4,4% en sus presupuestos salariales, lo que representa un importante incremento desde el 3,7% medio que aplicaron en 2022. Atraer y retener el talento en un contexto macroeconómico de elevada inflación y un desafiante mercado laboral, siguen siendo las principales causas de este aumento, según se desprende del último análisis de WTW, antes Willis Towers Watson.

Este estudio se conoce unos días después de conocerse la propuesta salarial de los sindicatos UGT y CC OO que se decantan por una subida para 2022 del 5%, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024 con compensaciones ligadas a la marcha de los sectores.

Los resultados muestran que la mayoría de las organizaciones a nivel global (un 85% de las encuestadas en España) han experimentado dificultades para atraer y retener el talento en 2022 y esperan que continúen en 2023 (el 67% en España). Cerca de la mitad (el 48%) de las compañías en España asegura que está considerando ajustar en 2023 los rangos salariales más agresivamente, frente al 38% de compañías que no piensa hacerlo y un 13% que ya lo ha hecho.

Solo la agricultura y los servicios de soporte bajan sus previsiones. En el primero de ellos, los aumentos salariales serán del 3,6% en 2023 frente al 4,9% de 2022, mientras que en la industria de servicios de soporte bajará medio punto porcentual frente a 2022, hasta el 4%.

Por el contrario, el sector inmobiliario es el que tiene previsto incrementar en mayor medida sus salarios con el 6,1%, aunque en línea con el 6% que experimentó en 2022. Metales y minería estiman el 5,7%, los servicios energéticos el 5,8% tras el 3,7% de 2022 y en el sector de vehículos y recambios para automoción se esperan incrementos salariales del 5% para este año. El sector hotelero y de entretenimiento y el del transporte, que fueron de los más afectados durante la pandemia, presentan para este ejercicio subidas medias del 5,2% y del 5,5% respectivamente.

En el personal empleado las diferencias son reducidas, ya que las estimaciones empresariales para los salarios de ejecutivos, directores intermedios y equipos de soporte para 2023 se sitúan en el entorno del 4,4%, mientras que para las líneas de producción y operarios prevén aplicar alzas del 4,3%.

Más allá de las medidas económicas, las empresas también plantean su estrategia con otras de carácter no monetario. Se contempla un aumento de la flexibilidad en el lugar de trabajo y modificaciones en los beneficios ligados a salud y bienestar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_