_
_
_
_

CC OO propone combinar información de la Seguridad Social y Agencia Tributaria en la negociación de salarios

Presenta al gobernador del Banco de España su informe sobre el peso de los beneficios empresariales en la inflación

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), junto a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), junto a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.CC OO

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha aprovechado en su reunión de este jueves con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para presentarle su plan para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que contempla un alza salarial ligado a la inflación y los beneficios empresariales.

En el encuentro en la sede del sindicato, Sordo ha hecho entrega a Hernández de Cos del informe “Los beneficios empresariales impulsan y enquistan la inflación”, en el que la CC OO denuncia que las empresas, al no reducir sus márgenes de beneficio, han contribuido a la elevada inflación.

“Los excedentes de las empresas vienen creciendo de forma intensa en 2021 y 2022, y este es un motivo para reivindicar la propuesta de retomar un gran acuerdo salarial en España que permita recuperar poder adquisitivo a los trabajadores”, ha afirmado Sordo en un comunicado remitido a los medios tras la reunión.

Para el líder de CC OO, ese acuerdo debería contemplar, además de las subidas salariales “iniciales”, la citada cláusula de revisión salarial ligada tanto a la “evolución de los precios” como a la “marcha real de los sectores económicos”.

En este sentido, el sindicato ha propuesto crear un sistema que combine datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para promover “una negociación colectiva más informada y adaptada” con la que los salarios no “paguen el pato” de la crisis inflacionista.

“Hoy es posible disponer de datos para tener constancia fehaciente de cuál es la situación económica de los sectores cuyos convenios colectivos vamos a negociar este 2023 y poder hacer un reparto equitativo de esos beneficios empresariales”, ha explicado Sordo.

La cláusula de garantía salarial fue el principal escollo entre patronal y sindicatos y la razón por la que CEOE se levantó en mayo de la mesa de negociación del nuevo AENC, si bien en ese momento las centrales sindicales pedían que la cláusula de revisión estuviera ligada en exclusiva a la inflación de cierre de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_