_
_
_
_
_

El Gobierno designa a Judith Arnal y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España

El Gobierno destaca el “reconocido prestigio” de Arnal y Cabrales en su nombramiento como consejeros del Banco de España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.J.J.Guillen (EFE)

El Gobierno acordó este martes, en el Consejo de Ministros, el nombramiento de Judith Arnal, exjefa de Gabinete de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos, y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España, a propuesta de la propia Calviño, según ha informado dicho departamento en un comunicado. Calviño destacó que ambos son “profesionales con perfil técnico y reconocido prestigio en el ámbito económico”. Arnal y Cabrales completan el equipo de seis consejeros del Banco de España y se suman a Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez y Luis Servén.

Los candidatos elegidos sustituirán a Carmen Alonso (designada por el PSOE) y Fernando Eguidazu (a instancias del PP), cuyos mandatos vencieron el pasado 3 de febrero. Antonio Cabrales, por su parte, es doctor en Economía por la Universidad de California y experto que ha participado en la elaboración de la Agenda 2050.

La renovación de esos cargos había provocado un amago de crisis en la institución y amenazado con abrir otra brecha entre socialistas y populares, ya que durante semanas no estaba claro que fuera a respetarse la norma no escrita según la cual cada partido designa a un representante de su agrado para cubrir las vacantes.

La decisión se ha tomado en el mismo Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobó la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 para fijarlo en los 1.080 euros al mes en 14 pagas con efecto retroactivo de 1 de enero, lo que afectará a 2,5 millones de trabajadores. “Una variable que permite cambiar la vida de la gente”, tal y como dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los nombramientos que se produzcan en los próximos meses, ora para organismos independientes ora adscritos a los diferentes ministerios, tienen especial relevancia, en tanto los mandatos se prolongarán más allá de las próximas elecciones generales previstas para finales de año.

Pablo Hernández de Cos, máximo responsable del Banco de España, ya defendió en su día la conveniencia de elevar a ocho años -desde los seis actuales- el mandato del gobernador, con el fin de reforzar su independencia y desvincularlo de los tiempos políticos. Asimismo, planteó la necesidad de impedir la renovación de los consejeros y dar más protagonismo al Parlamento en las designaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_