_
_
_
_
_

Dimite el consejero del Banco de España pactado entre el Gobierno y el PP a las pocas horas de ser nombrado

Antonio Cabrales presenta su renuncia tras la polémica por haber firmado un manifiesto en apoyo a Clara Ponsatí, fugada de la justicia después del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017

Manu Granda
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La andadura del economista Antonio Cabrales como consejero del Banco de España ha sido corta. Pocas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su nombramiento (pactado entre el Ejecutivo y el PP), junto al de Judith Arnal, exjefa de Gabinete de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos, Cabrales ha presentado su renuncia. El motivo, según confirman fuentes cercanas al PP a este periódico, fue el apoyo de Cabrales a la política independentista Clara Ponsatí, fugada de la justicia tras el referéndum catalán ilegal del 1 de octubre de 2017.

Cabrales, en una información adelantada este martes por El Mundo, firmó un manifiesto en solidaridad con Ponsatí y con Andreu Mas-Colleul, ex conseller de Economía procesado por el Tribunal de Cuentas por haber malversado presuntamente dinero público para promover el procés fuera de Cataluña.

Antonio Cabrales, por su parte, es doctor en Economía por la Universidad de California y un experto que ha participado en la elaboración de la Agenda 2050. Además de Cabrales y la ya citada Arnal, el equipo de seis consejeros del Banco de España lo completan Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez y Luis Servén. Cabrales iba a sustituir a Fernando Eguidazu, cuyo mandato venció el 3 de febrero, al igual que el de Carmen Alonso, a la que sustituye Arnal.

Pablo Hernández de Cos, máximo responsable del Banco de España, ya defendió en su día la conveniencia de elevar a ocho años -desde los seis actuales- el mandato del gobernador, con el fin de reforzar su independencia y desvincularlo de los tiempos políticos. Asimismo, planteó la necesidad de impedir la renovación de los consejeros y dar más protagonismo al Parlamento en las designaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_