_
_
_
_
_

Qué planes han capeado mejor las turbulencias de los últimos tres años

Los productos de algunas gestoras de perfil ‘value’ suman más del 100% de retorno desde 2019

Miguel Moreno Mendieta

“Llevo trabajando 25 años en el sector de la gestión de activos y nunca había vivido tres ejercicios tan frenéticos como los que hemos vivido”. Así se expresa Alfonso Benito, director de inversiones de la firma Dunas Capital, que gestiona más de 2.000 millones de euros de activos. Ciertamente los últimos años han sido frenéticos en los mercados financieros. En 2020, con el Covid y caídas bursátiles de más del 30% en pocos meses. Luego con una recuperación muy brusca, que acabó inflando la burbuja de los criptoactivos, las SPAC y las tecnológicas. Y, por último, con una inflación totalmente desbocada, que ha obligado a los bancos centrales a emprender el recorte más drástico de las políticas monetarias que se recuerda.

Con ese entorno han tenido que lidiar los gestores de planes de pensiones. Y la mayoría ha perdido dinero. De acuerdo con datos de Inverco, la asociación sectorial, los planes de pensiones de renta fija se han dejado, de media, un 3% anual en los últimos tres ejercicios (sobre todo por el desplome de 2022); los planes mixtos pierden de media 2% y tan solo los planes de Bolsa ganan algo, un 3,15%. En conjunto, las pérdidas medias del dueño de un plan de pensiones en 2020, 2021 y 2022 han sido el -0,44%.

Pese al contexto tan desafiante, algunas firmas han conseguido encontrar la brecha por la que conseguir rentabilidad para sus clientes. En el ámbito de los dedicados a la inversión en Bolsa, los grandes ganadores han sido los partícipes del plan Avalor Global Value, que han duplicado el valor del dinero acumulado en este vehículo, en un periodo de tres años.

La apuesta de la gestora por las materias primas y el sector petrolero ha salido redonda, en un contexto en que han caído muchos índices. La rentabilidad media anual conseguida ha rozado el 30%.

También pertenecen a este selecto club los planes gestionados por Magallanes y por Horos. Estas dos gestoras, junto con la mencionada Azvalor, comparten un enfoque de inversión en valor, que consiste en buscar compañías que cotizan a unos precios bajos, en relación a su teórico valor intrínseco. Esta filosofía de inversión pasó unos años muy difíciles, pero en los últimos dos ejercicios ha vuelto con fuerza.


Planes mixtos

En la categoría de planes de pensiones mixtos –la más frecuente, con 51.000 millones de euros de patrimonio acumulado– también está dominada por gestoras con un perfil value, como Azvalor o Cobas.

El mejor de todos es de Merchbanc (ahora filial de Andbank), que ha conseguido una rentabilidad media anual de casi un 14%, según los datos recopilados por la firma Merchbanc. Esta casa de inversión se ha destacado en las últimas décadas por ser una de las que más ha apostado por la renta variable estadounidense. Cuando la mayor parte de los planes de Bolsa se concentraban en acciones europeas, los gestores de Merchbanc ya acudían a Estados Unidos para conocer compañías tecnológicas de primera mano.

En la categoría en la que no se ha salvado nadie de la quema es en la planes de pensiones de renta fija. BBVA Plan Mercado Monetario ha acumulado unos números rojos del -0,79% en tres ejercicios y Fonditel Monetario un -1,23%.

La decisión de los bancos centrales de empezar a subir tipos de interés desde finales de 2021 ha provocado una devaluación de todo tipo de bonos soberanos y corporativos. Además, en los años previos las rentabilidades ya eran mínimas.

Los que sí que han funcionado es un tipo de planes, denominados de retorno absoluto, que tratan de conseguir algún rendimiento en cualquier situación de mercado. Dunas Valor Flexible ha conseguido en estos tres años un retorno acumulado del 13,3% con un nivel de volatilidad muy bajo.

Nosotros tenemos muy claro que no tenemos que centrarnos en único tipo de activos. Si vemos que en momento dado del ciclo tiene más valor la deuda híbrida que los bonos, pues compramos de la primera”, explica Alfonso Benito, de Dunas Capital. El año pasado, una de las apuestas que mejor les funcionó es una apuesta en corto contra el bono alemán. Cuanto más se ha hundido la valoración de este, más retornos ha conseguido el plan de pensiones de Dunas.

Otros planes de retorno absoluto de la casa, como el Dunas Valor Equilibrio y el Feelcapital 50, también han logrado rendimientos positivos, esquivando los grandes bandazos de los mercados financieros.

Con todo, las correcciones que sufrieron los planes de pensiones durante el último año han hecho que los retornos medios a largo plazo de estos productos hayan caído por debajo de la inflación en esos periodos. Por lo que, la gran mayoría, no está cumpliendo con su cometido de preservar el ahorro de la pérdida de poder adquisitivo.

Así, los planes de pensiones individuales de renta fija han conseguido un magro retorno del 1,16% anual, en los últimos 26 años, muy por debajo de las subidas de precios. Y en los de Bolsa la subida ha sido del 2,8%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_