Ir al contenido
_
_
_
_

La plataforma cripto Gemini planea despedir a unos 200 empleados y dejar de operar en la UE

La empresa de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss abandona también Reino Unido y Australia para reducir costes. Recibió la licencia MiCA el pasado agosto

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, famosos por haber acusado a Mark Zuckerberg de robarles la idea de Facebook, han apostado casi toda su carrera a las criptomonedas. En su día, fueron los primeros milmillonarios gracias a bitcoin, y expresaron su amor por la criptomoneda incluso hace más de una década, cuando nadie creía en ella. Con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y la promesa de una revolución cripto, los hermanos Winklevoss pensaron que iba a empezar una época dorada para el sector. Una ilusión que acabó chocando con la realidad: en un día en que el bitcoin se desploma más de un 7% y retrocede hasta los 67.000 dólares, niveles de antes de las elecciones de EE UU, Gemini, la plataforma cripto de estos empresarios, ha anunciado que planea recortar hasta un 25% de su plantilla y cerrar operaciones en Reino Unido, en la Unión Europea y en Australia antes de la segunda mitad de 2026.

En una presentación de este jueves recogida por Bloomberg, los gemelos han detallado que los recortes afectarán a unos 200 empleados. “Estos mercados extranjeros han resultado difíciles de conquistar por diversas razones y nos encontramos operando al límite, con un nivel de complejidad organizativa y operativa que eleva nuestra estructura de costes y nos ralentiza. Además, no tenemos la demanda en estas regiones que lo justifique”, han señalado los Winklevoss. La plataforma pasará a enfocar su negocio especialmente en EE UU con el objetivo de ser rentable. “Tiene los mercados de capital más grandes del mundo y siempre ha sido un punto de referencia para Gemini. Por lo tanto, es hora de que se enfoque y redoble su apuesta por Estados Unidos”, señalan en un comunicado.

La empresa, que obtuvo el pasado agosto la licencia MiCA en Malta y la autorización de empresa de inversión para ofrecer derivados bajo Mifid II, renuncia ahora a este mercado y ha detallado que todas las cuentas de clientes en el Reino Unido, en la UE y en Australia pasarán a modo de solo retiro a partir del 5 de marzo, con cierres totales que seguirán un mes después. En estas regiones ya no será posible abrir nuevas cuentas.

Los cofundadores no mencionaron la caída del precio del mercado cripto como un factor determinante, aunque el brusco descenso de los activos digitales en los últimos cuatro meses han afectado a su negocio. Este jueves retroceden más de un 7% y agravan las caídas en el año, que ya superan el 30%. Gemini fue una de las empresas que se sumó a la euforia cripto y debutó el pasado septiembre en Wall Street siguiendo la estela de otros grandes actores del mundo cripto, como el emisor de stablecoin, Circle. Si bien su debut fue exitoso —cerró la sesión con un alza del 14%—, de aquellos avances solo queda el recuerdo. Desde su estreno en el parqué, las acciones de la compañía se hunden un 75%.

Lo cierto es que la compañía, que hoy depende de préstamos personales de los Winklevoss, ha ido cuesta abajo en los últimos años y ha sido superada por la competencia. La principal plataforma de intercambio de criptomonedas en Bolsa, Coinbase, atrae un volumen de operaciones 25 veces mayor que el de Gemini, según el agregador de datos CoinGecko. Por ello ha buscado diferenciar su negocio: el pasado diciembre recibió luz verde por parte de la CFTC para operar un mercado de predicción y competir con otras plataformas como Polymarket o Kalshi.

Pero busca enfocarse en EE UU, que sigue siendo su mercado más relevante, especialmente tras el cambio de postura de los reguladores, que el año pasado desestimaron varias demandas contra empresas del sector y Gemini fue una de ellas. En 2025, los gemelos Winklevoss estrecharon su relación con la Administración Trump y figuran entre sus múltiples donantes: además, aportaron 4,9 millones al comité de acción política Fairshake, para apoyar a candidatos favorables a los activos digitales. También participaron en la primer criptocumbre de EE UU sentados a la misma mesa del presidente y asistieron a la firma de la ley sobre stablecoins. En paralelo a estas operaciones, los gemelos invirtieron en American Bitcoin, un proyecto de minería de bitcoin vinculado a los hijos de Trump, según Bloomberg. Recientemente donaron 21 millones en bitcoin a otro comité de acción política de orientación republicana para ayudar al presidente de cara a las elecciones de mitad de mandato para así garantizar una agenda más amistosa con las criptos en la Casa Blanca.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_