Binance solicita la licencia MiCA en Grecia para conquistar el mercado europeo
La plataforma ha constituido una nueva entidad bajo el nombre de Binary Greece. Ha pedido la autorización para ofrecer todos los servicios previstos por la regulación sobre criptoactivos

El misterio se ha resuelto. Binance, la mayor plataforma de criptomonedas en el mundo, ha solicitado la licencia MiCA (para operar con activos digitales) en Grecia, tal y como adelantó el medio griego Dnews y ha confirmado la empresa a CincoDías. Para hacerlo, ha constituido una nueva entidad bajo el nombre de Binary Greece y ha solicitado la autorización para ofrecer todos los servicios previstos por la regulación. Así, el exchange busca conquistar Europa, un mercado que considera esencial para su negocio y profundamente regulado tras la entrada en vigor de la normativa en diciembre de 2024.
“Hemos presentado nuestra solicitud MiCA y estamos colaborando activamente con la Comisión Helénica del Mercado de Capitales (HCMC). Consideramos que MiCA es un hito positivo e importante para el sector, ya que aporta una mayor claridad normativa, una protección más sólida para los usuarios y un marco claro para la innovación responsable”, ha explicado un portavoz de Binance a este periódico. “La presentación de la solicitud tiene por objeto obtener una autorización como proveedor de servicios de criptoactivos en el marco de la Unión Europea. Agradecemos la oportunidad de colaborar estrechamente con la HCMC a medida que esta nueva normativa va tomando forma en la UE y esperamos contribuir al crecimiento a largo plazo del ecosistema financiero digital europeo”, ha añadido.
La empresa no confirma si ya había intentado aplicar a la autorización en otras jurisdicciones, pero detalla que ha escogido Grecia por su crecimiento económico y por su entorno normativo. “Promueve la estabilidad financiera, la transparencia y la protección de los inversores”, insiste. En el último año, la compañía ha guardado silencio sobre este proceso. El pasado diciembre, en una entrevista con este periódico en ocasión del evento anual de Binance en Dubái, Catherine Chen, directora del segmento VIP e institucional de la entidad, avisó de que estaban trabajando aún en la autorización. “Es un esfuerzo que sigue en curso y nunca nos rendiremos. Cumplir con la normativa es lo primero y Europa es un mercado muy importante”, dijo en ese entonces.
Obtener la autorización en Grecia le abriría las puertas de todo el mercado del Viejo Continente, ya que una vez recibida la licencia las entidades obtienen también el pasaporte europeo para poder operar en otros países miembros. Asimismo, tendría la posibilidad de estar presente en una región donde la adopción cripto sigue creciendo y en uno de los mayores mercados regulados actualmente. A día de hoy, en el registro de autorizaciones MiCA del supervisor europeo (ESMA), aparecen 146 entidades autorizadas: el vigilante griego, por ahora, no ha otorgado ninguna licencia.
Binance confirma haber presentado su solicitud en un momento en el que los legisladores europeos buscan una fórmula para centralizar el control de los proveedores cripto en manos de la ESMA para garantizar que sea homogéneo y evitar disparidad entre jurisdicciones, algunas más permisivas que otras. No obstante, si se aprueba esta propuesta, la supervisión de los proveedores cripto la seguirán llevando las autoridades nacionales competentes hasta 24 meses después de su entrada en vigor, bajo la coordinación de la entidad europea. A partir de ese momento, ya pasarían a estar bajo la responsabilidad de la ESMA.
Otro mercado en la mira de Binance es EE UU, donde por ahora no está presente, ya que sus operaciones fueron restringidas por temas regulatorios. Pero la compañía busca pasar página y volver a este mercado, tal y como confirmó su CEO, Richard Teng, en una entrevista con CincoDías: “Estamos haciendo un seguimiento de la regulación en EE UU y cuando el tiempo y las condiciones sean correctas, consideraremos esta posibilidad”, dijo a este periódico el año pasado. Según Bloomberg, la idea sería relanzar la filial que el exchange mantiene el país norteamericano, Binance.US, que opera de manera independiente y que en los últimos años ha ido perdiendo cuota de mercado.
Esta posibilidad podría no ser tan lejana. La SEC retiró la demanda que presentó contra la plataforma durante el anterior mandato, en la que la acusó de operar ilegalmente en Estados Unidos y de desviar miles de millones de sus clientes, y Donald Trump indultó a finales de octubre a su fundador y exdirector general, Changpeng Zhao, condenado en 2024 a cuatro meses de cárcel por blanqueo de dinero en su plataforma. El empresario, pese a no liderar la empresa, sigue siendo su accionista mayoritario. El pasado diciembre, su pareja y cofundadora de la empresa, Yi He, fue nombrada co-CEO de plataforma junto a Richard Teng.