El ‘exchange’ cripto Kraken presenta su solicitud para salir a Bolsa el próximo año
La empresa, que opera bajo el nombre de Payward, no ha revelado ningún detalle de la oferta. Busca estrenarse en el parqué en el primer trimestre de 2026


Tras meses de rumores, ha llegado el momento. El exchange Kraken ha presentado de forma confidencial la documentación para salir a Bolsa en Estados Unidos, y prevé hacerlo en el primer trimestre del próximo año, según fuentes citadas por Bloomberg. En el comunicado publicado este miércoles, la empresa, que opera bajo el nombre legal de Payward, no reveló detalles de la oferta, como el número de acciones a colocar ni la fecha exacta de estreno. La plataforma de intercambio de criptomonedas está trabajando con Morgan Stanley y Goldman Sachs en la operación.
La noticia ha llegado el mismo día en el que la firma ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 800 millones de dólares. Como ha detallado la empresa en un comunicado, esta ronda ha sido liderada por inversores institucionales como Jane Street, DRW Venture Capital, HSG, Oppenheimer Alternative Investment Management y Tribe Capital, con un aporte destacado del family office de ArjunSethi. Citadel Securities ha acordado una inversión adicional de 200 millones de dólares, elevando la valoración de Kraken hasta los 20.000 millones.
Fundada en 2011 y con sede en Cheyenne (Wyoming), Kraken ofrece negociación de activos digitales y tradicionales, incluyendo divisas fiduciarias y acciones cotizadas en Estados Unidos. Recientemente, la compañía ha añadido nuevos productos, entre ellos la negociación de acciones tokenizadas y fondos cotizados (ETF). Con esta nueva inyección de capital, la firma pretende ampliar sus operaciones y su presencia a nivel global y ampliar su catálogo de productos, tanto de manera orgánica como mediante adquisiciones. Así, busca irrumpir en nuevos mercados en América Latina, Asia Pacífico y Medio Oriente, y expandir su oferta más allá de las criptomonedas con nuevas clases de activos.
La compañía se suma así a una carrera que incluye a varias empresas vinculadas al sector cripto que buscan salir a Bolsa en EE UU, ante la mayor apertura de los reguladores estadounidenses hacia el sector. Gemini, la plataforma cripto de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, anunciaron que preparan el debut en los parqués de su propio exchange, Gemini Space Station. La plataforma de compraventa y custodia cripto, buscará listar 16,7 millones de acciones que tendrán una valoración de entre 17 y 19 dólares cada una. De alcanzar el rango más alto de la horquilla, Gemini quedaría valorada en unos 2.200 millones de dólares (1.880 millones de euros). Otras, en cambio, ya han dado el salto. Entre estas Circle, la compañía emisora de USDC, la segunda stablecoin en el mercado, que se estrenó en el parqué el pasado junio. Coinbase fue la primera a debutar en Wall Street, en 2021.
El anuncio se produce en un momento en el que el mercado cripto se encuentra en horas bajas. En las últimas cinco semanas el mercado ha mostrado signos de fatiga, borrando ya 1,2 billones de dólares de capitalización. Los principales criptoactivos han llegado a borrar las ganancias del año, debido a una mayor aversión al riesgo entre los inversores por las dudas sobre una posible burbuja de la IA, la incertidumbre sobre el recorte de tipos y los datos macroeconómicos.
