Ir al contenido
_
_
_
_

El ministerio de Interior elige a Prosegur Crypto para la custodia de activos digitales incautados

La compañía se encargará de administrar integralmente las criptomonedas, su registro, trazabilidad y conservación

CINCO DÍAS

El Ministerio de Interior ha elegido a Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, para gestionar y custodiar los criptoactivos incautados en las operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en España. La compañía se encargará de administrar integralmente las criptomonedas, su registro, trazabilidad y conservación. También se hará cargo de la conversión a moneda fiduciaria de los activos digitales cuando lo disponga la autoridad competente.

Tal y como explica en un comunicado, la compañía dispone de la capacidad de almacenar las claves privadas de los usuarios, y los activos custodiados “cuentan con una protección de capas criptográficas y de seguridad lógica de grado militar”. Prosegur Crypto, de hecho, está especializado en la custodia de activos digitales y cuenta con criptobunkers, diseñados para proteger activos digitales mediante medidas físicas y tecnológicas, sin conexión a internet y ubicados en distintas regiones, como Europa, Brasil y Argentina. Este último se inauguró en diciembre del año pasado, convirtiéndose en la segunda instalación en frío en América Latina. La primera instalación de este tipo se inauguró en 2021, tras cerrar un acuerdo con la empresa de ciberseguridad GK8.

José Ángel Fernández, director de Innovación de ProsegurCash y CEO de Prosegur Crypto, ha explicado este miércoles que el acuerdo con Interior refleja la “solidez” de la infraestructura tecnológica para atender las necesidades de las instituciones públicas. “Nuestro objetivo es garantizar la máxima seguridad y trazabilidad en la administración de criptoactivos incautados, apoyando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Queremos ser el servicio confiable de los actores institucionales”, ha asegurado.

El acuerdo subraya la creciente importancia de la custodia en el universo cripto, donde la pérdida de acceso a los activos es un riesgo real. De hecho, Chainalysis estima que entre 2,3 y 3,7 millones de bitcoins se han perdido definitivamente, lo que representa aproximadamente entre el 11% y el 18% del suministro máximo fijo de bitcoin, que es de 21 millones de monedas. Esta pérdida se atribuye principalmente a claves privadas y frases semillas olvidadas o destruidas, especialmente de los primeros años de la criptomoneda, cuando los usuarios carecían de conocimientos sobre prácticas de almacenamiento seguro.

El pasado julio Prosegur Crypto también firmó un acuerdo con MyInvestor y Minos Global. El neobanco respaldado por Andbank estudia la posibilidad de ofrecer servicios relacionados con activos digitales de la mano de ambas compañías. El acuerdo establece una hoja de ruta para llevar a cabo integraciones tecnológicas y operativas que permitan a MyInvestor ampliar su oferta en el futuro. Tal y como detalla el neobanco a CincoDías, estudia ofrecer un servicio de compraventa de activos digitales: la entidad recogería las órdenes de compra y venta mientras Prosegur Crypto y su participada Minos Global se encargarían de la ejecución, liquidación y custodia.

Para ofrecer este servicio, Minos y Prosegur Crypto tienen que obtener la licencia MiCA: ambas empresas confirman a este periódico que han presentado su solicitud ante la CNMV y están en la recta final para obtener la autorización.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_