CaixaBank permite a sus clientes invertir en ETP de bitcoin
El banco habilita el acceso de sus usuarios a productos cotizados de Invesco y WisdomTree que replican el precio de la criptomoneda a través de su banca digital y la ‘app’ de Imagin

CaixaBank pisa fuerte el acelerador y entra de lleno en el mundo cripto. El banco que preside Tomás Muniesa habilitará este miércoles para el 100% de sus clientes la posibilidad de invertir en productos cotizados (ETP) que replican el precio de bitcoin de las gestoras Invesco y WisdomTree. Desde la entidad explican que no prestarán asesoramiento sobre activos digitales y que los usuarios podrán acceder a estos productos solo a través de la banca digital de la entidad (que cuenta con más de 12 millones de usuarios) y a través de la app de Imagin, su enseña digital.
El banco aclara que no hay requisitos de inversión mínima y que se trata de instrumentos dirigidos a inversores con conocimientos suficientes para soportar los riesgos (de liquidez, de ciberataques, pérdidas o destrucción de las claves privadas) y la alta volatilidad de estos activos: de hecho, estos productos no están garantizados por ningún fondo de garantía de depósitos ni por mecanismos de protección al inversor. Ya que ambos productos están regulados bajo la normativa Mifid, los clientes deberán superar una evaluación previa tal y como establece la regulación.
“Imagin sigue impulsando la búsqueda de soluciones innovadoras para acercar las finanzas del futuro a los jóvenes, facilitando la inversión en productos cotizados que replican el comportamiento de bitcoin, de forma sencilla, regulada y accesible”, destacan en un comunicado. “Esta funcionalidad refuerza el compromiso en ofrecer finanzas modernas, seguras y pensadas para una generación que busca tomar el control de su dinero e invertir en nuevas tipologías de activos”.
Esta no es la primera incursión del banco en el mundo de los activos digitales. A finales de septiembre, la entidad anunció que unía fuerzas con otros ocho bancos europeos, entre los que se encuentran ING y Unicredit, para lanzar en 2026 una stablecoin ligada al euro a través de un consorcio. Si bien algunas entidades europeas ya han lanzado sus propias monedas estables, este anuncio supuso la irrupción definitiva de la banca europea tradicional en este nuevo e incipiente mercado.
CaixaBank se suma así a varias entidades españolas que han lanzado sus servicios cripto. BBVA, la primera en recibir la autorización de la CNMV para ofrecer estos activos, activó este verano el servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ethereum para sus clientes. Openbank, la enseña digital del Banco Santander, ya da acceso a sus usuarios a 14 ETP con exposición a activos como bitcoin, ethereum, cardano o polkadot y está trabajando para ampliar la oferta de servicios ligados a activos digitales. De hecho, hace un mes, la entidad confirmó que próximamente lanzará también su servicio de compraventa y custodia de activos digitales en España.
El banco presidido por Ana Botín también ha entrado en la carrera para emitir monedas estables. La entidad se ha unido a otros grandes bancos internacionales como Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of America para explorar el lanzamiento de una moneda estable enfocada en las principales divisas del G7. Por otro lado, MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, también firmó hace unos meses un acuerdo con Prosegur Crypto y Minos Global para estudiar la posibilidad de ofrecer servicios relacionados con activos digitales.

