Ir al contenido
_
_
_
_

Openbank sigue los pasos de BBVA y Cecabank y obtiene la licencia MiCA

La enseña digital del Banco Santander ya ofrece productos cotizados ligados a activos digitales pero estudia ampliar su oferta. La CNMV acelera la concesión de autorizaciones en España

Tras meses de espera, en los últimos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acelerado la concesión de licencias MiCA a varias entidades en España para operar con criptoactivos. Este lunes es el turno de Openbank, la enseña digital del Banco Santander, que ya da acceso a sus usuarios 14 productos cotizados (ETP) con exposición a activos como bitcoin, ethereum, cardano o polkadot. Desde la entidad confirman a CincoDías que están trabajando para ampliar la oferta de servicios ligados a activos digitales “dentro de las garantías adicionales que ofrece MiCA” y que lo anunciarán próximamente.

El banco dirigido por Ana Botín adelantó el pasado otoño a este periódico que estaba trabajando para ultimar su oferta cripto a través de Openbank. No obstante, a lo largo de estos meses no han revelado qué servicios están estudiando lanzar. En una entrevista con Bloomberg TV poco antes de la aprobación de la ley Genius en EE UU, Botín afirmó que no ve las stablecoins como una revolución, sino como una evolución. “Creemos que es fundamental contar con actores responsables que estén regulados de manera adecuada. Como los bancos, que aportan cumplimiento normativo, confianza y escala. Creo que [las monedas estables] ofrecen beneficios en términos de interoperabilidad global, rapidez y eficiencia. Hay una oportunidad. Sin embargo, se trata de una nueva moneda, por lo que hay que asegurarse de entender los riesgos”, ha afirmado.

Desde la entrada en vigor del reglamento MiCA, las apuestas de los bancos europeo en el ámbito de los activos digitales se concentran en tres servicios: la compraventa de criptos, la custodia y la emisión de stablecoins. Entre los bancos que estarían analizando el lanzamiento de monedas estables se encuentra el Santander, según ha publicado Bloomberg, aunque la entidad no hace comentarios al respecto. Pese a ello, la firma está buscando a través de la red social LinkedIn un experto en monedas estables para definir, desarrollar y liderar la hoja de ruta global para el producto de stablecoins del banco”.

Ante el auge del mercado cripto y el apetito de los inversores, tanto minoristas como institucionales, la gran banca busca hacerse un hueco en este negocio para no quedar atrás. Estas entidades han perdido el miedo a las criptos, especialmente tras la entrada en vigor del primer reglamento que pone orden a este mercado. MiCA, de hecho, ha cambiado la percepción del sector bancario hacia los activos digitales, hasta el punto que ofrecerán servicios cripto en sus plataformas y en sus aplicaciones.

El BBVA dio el pistoletazo de salida a esta carrera en España. Fue el primer banco en obtener la licencia MiCA por parte de la CNMV el pasado marzo y a principios de julio empezó a ofrecer su servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether a todos sus usuarios en España directamente desde la aplicación del móvil, en el mismo entorno en el que el usuario gestiona sus cuentas, inversiones y donde realiza sus operaciones habituales. La entidad vasca no ofrecerá asesoramiento sobre activos digitales y para el servicio de custodia contará con una plataforma de custodia de claves criptográficas propia, para no depender de terceros.

La CNMV también autorizó la semana pasada a Cecabank, que ofrecerá servicios de activos digitales a sus clientes institucionales: desde ahora los bancos que quieran proporcionar servicios cripto a sus clientes sin desarrollar una tecnología propia podrán ofrecerlos con la plataforma de este banco custodio. La entidad, que busca desde hace años convertirse en una entidad de referencia en la custodia de criptomonedas, ha detallado que desde ahora puede prestar servicios de custodia, recepción y transmisión de órdenes y transferencia de criptos por cuenta de clientes institucionales, y pondrá a disposición de sus clientes una serie de criptoactivos seleccionados que incluyen bitcoin, ethereum y la stablecoin USDC. Lo hará de la mano del exchange español Bit2Me, que se encargará de la operativa de compraventa de activos digitales. En un principio, este servicio estará dirigido a entidades tradicionales que ya sean clientes de Cecabank, eso es, fundamentalmente bancos, empresas de servicios de inversión y gestoras de fondos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_