Locura con las criptos: una pequeña firma de vapeadores en pérdidas se dispara un 540% en Bolsa
Cea Industries, con seis empleados y en números rojos, anuncia un acuerdo con dos fondos de inversión para comprar 500 millones de dólares en Binance Coin


La fortaleza del bitcoin y el entusiasmo que ha provocado sobre el conjunto del mercado de criptoactivos está desatando una creciente oleada de empresas que buscan sacar partido de ello. Copiando la estrategia que, allá por 2020, inició Strategy, cotizadas de todos los sectores a menudo con problemas en sus negocios originales incorporan criptomonedas a sus tesorerías. Cada vez que se produce uno de estos anuncios, independientemente de la criptomoneda en cuestión o de a qué se dedique la empresa, sus acciones se disparan.
La última cotizada en dar fe de esta suerte de locura por la tesorería cripto es una pequeña empresa llamada Cea Industries. Esta compañía se dedica al negocio de los vapeadores. Según sus últimos resultados anuales remitidos al supervisor de los mercados estadounidenses, la Securities and Exchanges Commission (SEC), Cea solo tiene seis empleados y en todo 2024 facturó 2,8 millones de dólares, un 59% menos que en 2023, lo que le llevó a tener unas pérdidas de 3,1 millones de dólares.
A pesar de que durante el primer trimestre de este año Cea Industries continuó perdiendo dinero, las acciones de la compañía se han disparado este lunes un 548% tras aliarse con dos fondos de inversión para comprar Binance Coin, la criptomoneda emitida por la plataforma de intercambio de criptoactivos y la cuarta del mundo por valor de mercado, con una capitalización que ronda los 100.000 millones de dólares.
Según ha detallado la propia compañía a través de un comunicado, Cea Industries recibirá 500 millones de dólares para gastarlos en comprar Binance Coin. En concreto, el acuerdo suscrito con 10X Capital se ha fraguado vía ronda de financiación impulsada por YZi Labs y ha atraído a alrededor de 140 inversores institucionales que han aportado el dinero. Además de estos 500 millones ya cerrados, Cea Industries especifica que podría añadir hasta 750 millones de dólares más en caso de que otros inversores institucionales decidan sumarse a la financiación.
En palabras de la propia Cea, su objetivo es crear “una puerta para que inversores institucionales y pequeños minoristas puedan participar del ecosistema de Binance Coin”. La ventaja de exponerse a las criptomonedas a través de una empresa cotizada que las guarda en su tesorería está supuestamente en una mayor comodidad, pero el riesgo añadido es el de contraparte. Si el criptoactivo subyacente baja con fuerza, no solo está el daño que supone la caída, sino que puede poner en riesgo a la propia viabilidad de la empresa y, por ende, hacer que el inversor lo pierda todo en el peor de los casos.
En un primer momento, cuando Strategy empezó a hacer acopio de bitcoin en su tesorería, la compra de sus acciones era la única forma de exponerse a la criptomoneda original sin tener que abrirse una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Esto cambió cuando los fondos cotizados (ETF) de criptomonedas fueron autorizados por la SEC. Esta mayor accesibilidad de la mano de los ETF no ha evitado que cada vez más empresas se hayan sumado a esta tendencia.
La japonesa Metaplanet, cuyas acciones costaban 142 yenes el día antes de anunciar por primera vez su estrategia de compra de bitcoin, llegaron a cotizar en 1.895 yenes en su punto álgido tras las adquisiciones. Este lunes sus acciones cerraron en 1.240 yenes. La empresa de edtech Genious Group, la firma de venta de productos vegetales Jiva Technologies, la plataforma de vídeo Rumble o la cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffe son algunas de las firmas que han apostado en los últimos meses por este tipo de operativa que no siempre acaba bien para los inversores.
Si bien Metaplanet o la propia Strategy sí que han dado réditos a sus accionistas, el problema es que las acciones de las compañías vinculadas a la tesorería de criptoactivos son extremadamente volátiles.
Como ejemplo de este riesgo y volatilidad. Las acciones Vanadi Coffe llegaron a repuntar hasta un 470% con respecto al momento previo a meterse en esta corriente. Desde el máximo que marcó a finales de junio, los títulos caen un 54,2% en menos de un mes. Para comprar bitcoin, esta cadena de cafeterías que cuenta con seis establecimientos y que estuvo en riesgo de quiebra pretende invertir 1.000 millones de euros en bitcoin a base de emitir bonos convertibles y de lanzar ampliaciones de capital.
Además de las citadas emisiones, Vanadi pretende pedir préstamos sobrecolateralizados a Bit2Me utilizando las propias criptomonedas que ya tiene a modo de garantía. Si el precio del bitcoin bajara lo suficiente, Bit2Me se quedaría los bitcoin que Vanadi hubiera puesto como garantía.
La inversión en este tipo de empresas es algo de muy alto riesgo, pero el mercado sigue celebrándolo por todo lo alto, al menos, por el momento, tal y como atestigua el caso de Cea Industries.
Sobre la firma

