La CNMV advierte sobre los “riesgos significativos” de la inversión en cripto pese a la entrada en vigor de MiCA
El regulador español explica que la normativa no prevé un fondo de garantía de inversiones. Avisa de que el reglamento contempla un periodo transitorio, hasta finales de 2025 en el caso español
A 10 días de la entrada en vigor del Reglamento MiCA, la primera normativa que pone orden al espacio cripto y regula la emisión, oferta y admisión a negociación de ciertos criptoactivos y los servicios que se prestan sobre ello, la CNMV ha advertido a los ahorradores sobre los riesgos de la inversión en activos digitales. El regulador español se hace eco de una alerta publicada este miércoles por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en la que indica que MiCA establece un nuevo marco regulatorio que protege parcialmente a los inversores, si bien recalca que no lo hace al mismo nivel que la regulación sobre instrumentos financieros. En pocas palabras, afirman que MiCA no elimina todos los riesgos de unos activos altamente volátiles y especulativos, con fluctuaciones de precios repentinas y extremas.
“Debido a la elevada complejidad de la norma y especialmente a los periodos transitorios que contempla, el panorama para el inversor puede no ser suficientemente claro durante 2025″, destaca en un comunicado. El regulador resalta que los criptoactivos no estarán cubiertos por un sistema de indemnización de los ahorradores (en España el fondo de garantía de inversiones), cuyo fin es indemnizar a los usuarios en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando una entidad de inversión cometa un fraude o se declare en bancarrota y no pueda devolver los instrumentos financieros. “MiCA no prevé protecciones similares para los clientes de proveedores de servicios de criptoactivos, por lo que si el proveedor no puede devolver los activos no hay una ‘red de seguridad’”, detalla. Esta preocupación sobrevuela la industria desde su nacimiento, ya que su historia ha sido manchada por múltiples fraudes y colapsos, con inversiones que han visto esfumarse millones de dólares: uno entre todos, el escándalo de FTX que llevó a la quiebra de la compañía y el robo de 8.000 millones a sus clientes.
Los reguladores añaden también los límites relacionados con la educación financiera de los inversores y destacan que, a diferencia de las normas que regulan servicios de inversión tradicionales, MiCA no exige a todos los proveedores de servicios de criptoactivos que recaben información de los clientes para evaluar su capacidad para comprender los productos que desean adquirir. Es decir, no van a calibrar si los productos que ofrezcan son adecuados al perfil de riesgo de cada inversor. Y aconseja a los clientes chequear qué plataformas o entidades están utilizando para invertir.
En este sentido, la CNMV incluye unas recomendaciones básicas destinadas a los inversores minoristas. En particular, recuerda que un proveedor de servicios criptos tiene que tener la autorización del regulador o de otra autoridad europea para poder operar sus servicios de compra, venta y custodia de activos digitales, asesoramiento y gestión de carteras. Por ello insta al inversor a revisar los servicios ofrecidos por la entidad y comprobar la licencia que ha recibido. Esta información se puede consultar en la página web de la ESMA.
No obstante, el regulador se muestra preocupado especialmente por el limbo que podría crearse durante 2025 y alerta de que, aunque la normativa entrará en vigor el 30 de diciembre, la norma contempla un periodo transitorio, de un año en el caso español, durante el cual estas empresas que ya prestaban servicios criptos podrán seguir haciéndolo hasta que tengan la autorización correspondiente. Solo a partir del 30 de diciembre de 2025 los proveedores que no estén autorizados tendrán que cesar su actividad y los clientes podrán beneficiarse plenamente de las protecciones de MiCA. “Por tanto, durante el año 2025 podrán coexistir proveedores autorizados bajo la normativa MiCA con aquellos que se han acogido al régimen transitorio español”, alerta la CNMV.
Los temores y los avisos de los reguladores europeos a los inversores llegan en un momento de auge de un sector que ha vivido un año dorado, marcado por un aumento de precios de las criptomonedas nunca visto y que ha atraído a más inversores, incluso minoristas, a estos mercados. “En noviembre de 2024 el valor de ciertos criptoactivos ha experimentado un incremento significativo y repentino, alcanzando nuevos récords. Esto muestra el creciente interés en relación con los criptoactivos y confirma su naturaleza altamente volátil. ESMA alerta a los inversores sobre la posibilidad de verse atrapados en esta situación. Deben ser cautelosos antes de tomar cualquier decisión financiera y tener en cuenta sus necesidades y objetivos financieros”, afirma el regulador europeo en su alerta.